COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario gremial de la Asociación de Personal Jerárquico del Municipio de Comodoro Rivadavia, Roberto Astete, cuestionó la separación del cargo del director de Informática de la Municipalidad y atribuyó la decisión tomada por el Ejecutivo municipal a la contratación de una consultora cordobesa que se abocará al cobro de impuestos de contribuyentes morosos. En diálogo con Actualidad 2.0, Astete pidió la intervención del Concejo Deliberante –que aprobó el acuerdo firmado con la consultora en una sesión- y aseguró que “lo que estamos entregando son los datos de todos los contribuyentes. No es poca cosa la entrega de los datos. Es un tema muy delicado y no puede ameritar el desplazamiento de un director general. En todo caso la política que tomó estas decisiones debe tener la capacidad de resolver eso puertas adentro”, consideró.

Astete idicó que “desempeñándose como jefe del área Informática”, el director “fue notificado de una resolución donde se le pretende iniciar un sumario, tal como plantea la resolución. Esta metodología rompe con el canal de diálogo a pesar de que estamos en un año difícil donde entendemos que el gremio está haciendo todo lo mesurado que debe en una situación así”.

En cuanto a las causales que figuran en la resolución, dijo: “preferiría mantenerlas en reserva en función el respeto a las personas”. Y añadió que los modos “dejan bastante que desear. Entendemos que no hay causales para un sumario y proceder como se hizo”.

Afirmó que la contratación de la consultora cordobesa “podría ser uno de los causales. El tema de la consultoría se definió desde le punto de vista político y en su momento debimos ser notificados los empleados a través del gremio y la estructura orgánica. Fue una etapa que pasó y no sucedió; se impuso desde el punto de vista político con el aval legislativo”, recordó.

Responsabilizó al Concejo que avaló el acuerdo y dijo “no podemos permitir que los empleados sean chivo expiatorio de decisiones políticas”.

“En aquel momento la metodología con que se impuso la consultora no fue de nuestro agrado”, subrayó y en cuanto a si la contratación de la misma implicó el desplazamiento de funcionarios del municipio expresó: “eso deberían decirlo quienes procedieron así que son autoridades del Poder Ejecutivo pero yo no puedo decir las causales que motivaron a tomar esta decisión”.

“No veo causales que den motivación a esto. En su momento respetamos la decisión política pero viendo cómo se están moviendo las cuestiones esta política de consultoría está fracasando  y lo que no podemos permitir es que los empleados sean chivo expiatorio de las decisiones políticas porque si el contrato con la consultoría es el motivo fue una decisión política y en ese ámbito debe resolverse”, especificó.

Subrayó que “hay una ordenanza que aprueba” la contratación por lo que “pido al Concejo que investigue qué pasa puertas adentro del Municipio. Nos parece que se nos faltó respeto como empleados pero tiene todas la facultades para investigar ya que el rol del Legislativo es investigar hacia adentro”.

“Se planteó el inicio de un sumario que hoy estuvimos gestionando porque nos parece improcedente y no debería avanzarse. Debemos evaluar mucho las formas. Este (Informática) es un sector muy importante para la comunidad. Desde ahí se liquidan sueldos, impuestos”, resumió Astete.

Añadió que “hay un planteo hacia adentro de hasta dónde puedo entregarte la información y hasta dónde no porque como contribuyente son datos que están protegidos. Son los datos de contribuyentes”. Las formas en la entrega de datos tienen ver con decisiones políticas. Debe estar por escrito que se pretende entregar a la consultora sabiendo las responsabilidad que eso implica”.

“No es poca cosa la entrega de los datos. Es un tema muy delicado y no puede ameritar el desplazamiento de un director general, En todo caso la política que tomó estas decisiones debe tener la capacidad de resolver eso puertas adentro”, enfatizó.

Cabe recordar que el contrato de la consultora cordobesa provocó pedidos de informes por parte del Tribunal de Cuentas Municipal.

“Entendemos que fuimos prudentes, en animo de construir. Cuando uno cumple una función gremial está para eso; el conflicto es lo último a lo que se debería arribar. Se avanzó sin el diálogo correspondiente”, resumió y agregó que aunque “tuvimos charlas para calmar las aguas hicieron lo que quisieron desde un principio. Nos preocupa que nos nos paguen con la misma moneda”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer