CAPITAL FEDERAL - El primer partido es el 14 de junio, pero el Mundial Rusia 2018 empezó a jugarse. DirecTV ya comenzó a vender en la Argentina el paquete 4K con el que se podrán ver los 64 partidos del Mundial. Se trata de una tecnología con la que se puede ver imágenes con una resolución cuatro veces superior al Full HD, y que ya está presente en la mayoría de los televisores que se venden en el mercado local. El pack incluye por ahora un solo canal dedicado, con contenidos deportivos y diferentes espectáculos. El costo mensual del servicio es de 1430 pesos, a lo que hay que sumarle la instalación (que, dependiendo de las promociones, podría ser de 1500 pesos más por única vez).

En la práctica, el que llega es un decodificador diferente al del HD. Es parte de un proceso necesario: la clave para ver un partido en la mayor calidad posible está en que se cumplan todos los eslabones de la cadena: que el encuentro sea grabado en esa calidad, que la señal sea retransmitida en 4K y, por último, que la TV sea compatible.

Cablevisión, por su parte, no transmitirá los partidos de la Argentina y otros encuentros relevantes en 4K, pese a que a principios de año había dicho que sí lo haría. Sí ofrecerá los partidos en alta definición (HD) convencional.

¿Se viene la fiebre 4K?

Faltan poco más de dos meses para que empiece el Mundial. Pero para las empresas que fabrican y venden televisores en la Argentina la cuenta regresiva empezó desde comienzos de año.

El precio de un televisor 4K arranca, dependiendo de las promociones y las marcas, en 11.500 pesos ( aunque las marcas preparan múltiples ofertas de cara al Mundial). Con esta tecnología, se venden en el país modelos desde 40 pulgadas. Según datos de la plataforma Nubimetrics, la categoría de televisores 4K es la que más se disparó en el último año en Mercado Libre: en marzo creció casi el 500 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. Las que más se despachan en la plataforma son las de 55 pulgadas.

En años mundialistas, dos tercios de las ventas en años de Copa del Mundo se producen antes de junio, según GfK. Encima, este año en mayo hay un condimento que hace cuatro años no era tan popular y que puede provocar otro boom de ventas: el Hot Sale, que ofrece descuentos a la venta online durante dos días. El año pasado, allí se vendieron más de 50 mil TVs, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico. Por eso, en 2018 y sumándose a la fiebre futbolera, el sitio web de la CACE tendrá una sección exclusiva para el Mundial para el Hot Sale 2018, que se hará a mediados de mayo.

¿Es el Mundial lo único disponible en 4K? No: tanto YouTube como Netflix o Amazon Videos ofrecen contenido con esa calidad. En el caso de Netflix, hay que contar con el abono premium (el de cuatro dispositivos; $ 229) y la compañía recomienda una conexión a Internet de 25 Mbps o más para asegurar la calidad de la imagen.

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