El programa "Precios Justos" llegará a las concesionarias tras un acuerdo firmado el martes entre el Gobierno Nacional y automotrices. Se incluirán algunos modelos dentro de el programa y sus precios permanecerán congelados por 60 días.

 Las primeras cuatro marcas en firmar fueron Toyota, Volkswagen, Nissan y Ford, seguidas luego por Renault, General Motors y Stellantis. Estos fabricantes tendrán un modelo bajo el programa que congelará el precio durante septiembre y octubre.

Se espera que en las próximas se publiquen los valores del impuesto a los autos de lujo y las listas de precios de cada marca correspondientes a septiembre.

Un número importante de fabricantes adhirió al programa de Precios Justos.
Un número importante de fabricantes adhirió al programa de Precios Justos.

Las primeras marcas en suscribir el acuerdo son las que fabrican pick-ups localmente, ya que los precios de este tipo de vehículos se habían podido actualizar previamente, ya que no están sujetas al impuesto interno que afecta a los autos de lujo y no deben esperar que  AFIP publique el nuevo tope.

¿CUÁLES SERÍAN LOS MODELOS?

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, los modelos que entrarían en "Precios Justos" serían la Ford Ranger, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok y Toyota Hilux, todas con una versión de tracción simple. Sin embargo, podría haber sorpresas con las últimas dos marcas, ya que podrían intentar incluir a los brasileños Yaris y Polo Track.

Se están trabajando en detalles legales, logísticos y condiciones de venta, así como en la asignación de unidades a los concesionarios. 

El objetivo del programa es que cada empresa incluya un producto de fabricación nacional en "Precios Justos", aunque algunas marcas tienen varias opciones y otras solo una o dos, según un ejecutivo de una de las empresas que firmó el convenio el martes.

El costo de algunos modelos de autos quedarán congelados durante 60 días.
El costo de algunos modelos de autos quedarán congelados durante 60 días.

Por otro lado, algunos fabricantes proponen congelar el precio con un modelo importado de Brasil, lo que requerirá la aprobación de las SIRA que se encuentran detenidas en Zárate desde hace 65 días.

Con la participación de todos los fabricantes en el programa del gobierno, ahora se debería conocer el tope para el impuesto a los autos de lujo correspondiente a septiembre, octubre y noviembre. Según estimaciones preliminares, ese monto debería estar cerca de los 10.5 millones de pesos para no caer en la escala 1, y de 19.5 millones para evitar la escala 2, según publica Infobae.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer