COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Empresarios y trabajadores del sector de salud manifestaron a ADNSUR su preocupación ante el reciente cambio de contrato por parte de YPF para el servicio de cobertura de emergencias en áreas petroleras, ya que en sintonía con lo que viene ocurriendo en otros servicios específicos del sector, la licitación fue ganada por una empresa de alcance nacional, desplazando a una firma de la región del golfo San Jorge, que venía prestando el mismo servicio.

“En Santa Cruz este tipo de desplazamientos a empresas de la provincia no se permite”, lamentaron referentes del sector, al tiempo que desde el gremio se trabaja para preservar la mayor parte de los puestos de trabajo involucrados.

Según pudo saber esta agencia de noticias, la licitación se hizo para la cobertura del servicio de ambulancias en yacimientos petroleros (El Trébol y Manantiales Behr, además de la base administrativa de km.3), además de la prestación de medicina laboral. El contrato anterior, que implica la cobertura con ambulancias y traslados de emergencia, era llevado adelante por la empresa local Urgencias, mientras que la prestación ahora fue adjudicad a la firma Eco Swiss Medical, subsidiaria de la empresa de medicina de prepaga de alcance nacional.

Si bien la parte más acotada del contrato fue adjudicada a otra empresa local, como es Emec, la preocupación existente es por el desplazamiento de otra firma regional como Urgencias, para cuya estructura laboral y administrativa era fundamental el tipo de servicio prestado a la compañía petrolera.

“No le tenemos miedo a la competencia, pero debe haber algún tipo de contemplación para las empresas de la región, que están desde hace años trabajando aquí, frente a la intención de centralizar en manos de compañías con espaldas de alcance nacional”, expresaron referentes del sector, que siguieron de cerca el proceso licitatorio. “Todas las petroleras están tendiendo a tomar la misma actitud”, advirtió otro empresario.

Por su parte, Armando Olmos, delegado de ATSA Chubut, expresó su preocupación por este desplazamiento de empresas locales, al tiempo que valoró el trabajo realizado en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo, para tratar de preservar al menos los 13 puestos laborales involucrados en la prestación del servicio, tanto en lo referente a choferes enfermeros como a médicos involucrados.

“YPF garantizó que no habrá despidos y falta que Urgencias firme la cesión de los trabajadores”, explicó el dirigente gremial, señalando además que se reconocerá la antigüedad y otros beneficios. De todos modos, el dirigente expresó su preocupación: “Nos hubiera gustado que entren empresas locales –adviritió-, porque a veces esto puede traer otros inconvenientes. Ya nos pasó con el servicio de emergencias en el aeropuerto, donde ganó una empresa de afuera y terminó contratando a monotributistas para prestar el servicio; si hacen eso ,después les pagan lo que quieren”.

Desde el ámbito empresario se lamentó el proceso de concentración. “Se garantizan los puestos de trabajo, pero hay un riesgo cierto del quebranto de empresas que están radicadas hace años en la ciudad y se ven desplazadas a partir de la concentración en manos de empresas más grandes. Si nosotros queremos ir a Buenos Aires no tenemos forma de entrar”, lamentaron. También Olmos lamentó esa situación, al señalar que Urgencias pierde “el 60% de su facturación”.

De igual modo, se comparó lo sucedido aquí con la protección que hay en la provincia de Santa Cruz. “Si no hay trabajo, debemos cuidar a los puestos de trabajo en la ciudad, con empresas que tengan un mínimo de 5 años de radicación”, expresó el dirigente gremial. “Para el empresario local es muy difícil formar el recurso humano y mantener esa fuente laboral, compitiendo con grandes empresas”.

Desde ámbitos empresarios, coincidieron en esa mirada: “nosotros no podemos presentarnos como empresa en Santa Cruz –indicó una fuente del sector-, ellos son mucho más celosos con los proveedores locales; si no hay base operativa radicada, no se habilita para entrar a prestar un servicio, porque se debe contar con una estructura fija. En este caso, en Chubut se permite que el prestador venga desde afuera sin estructura, lo que quita garantía a la confiabilidad del servicio: sólo contarán con las ambulancias en el yacimiento, pero no cuentan con otro tipo de estructura necesaria para brindar un servicio de estas características”.

Desde esa perspectiva, se espera también la posibilidad de coordinar algún tipo de protección normativa para las empresas de la región, considerando que la concentración puede ser una dinámica que perjudique también a distintas ramas de servicios vinculados a la explotación de recursos naturales no renovables, quitando sustentabilidad a la provincia y la cuenca San Jorge.