COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras la audiencia realizada este martes en la Secretaría de Trabajo, el titular de Guilford, Nicolás Goranski, indicó en Actualidad 2.0 que se acordó con Provincia y Municipio disponer de fondos para pagar la primera quincena a los trabajadores pero ello no cubre el resto del salario, de modo que aseguró que “la única forma de salir es aceptando el Procedimiento Preventivo de Crisis y con los fondos de Nación”. Y aseguró que “sabemos que el costo de vida es muy alto pero es la única alternativa”. Por otra parte, indicó que en la audiencia de este martes “había un grupo de 10 personas muy violentas. Cinco entraron a la sala de audiencias para agredirme con palos, estuve tres horas en el baño y después llegó la policía para sacarme”. Además, ante la situación que se está viviendo no sólo con la empresa Guilford, Goranski aseguró que “es la peor crisis textil de la historia del país”. Uno de los trabajadores, en tanto, aseguró que "no lo agredimos físicamente" y pidió que "dé la cara".

Goranski informó que “el lunes estuve en la Asociación Obrera Textil con el secretario del Interior, presentamos una nota al Ministerio de Trabajo y le reiteramos el pedido al ministro de Producción para que nos puedan otorgar el crédito porque estuvimos 7 meses para que nos digan que no”.

“La empresa no tenía muchas opciones y ante la falta del crédito se tomó la decisión de que la empresa pondrá 40%,  Provincia otro 40% y el restante la municipalidad”, detalló el titular de la empresa. Sin embargo, aclaró que dicho monto sólo permitirá “pagar la primera quincena de septiembre”.

A su vez, indicó que “una vez terminada la audiencia, había un grupo de 10 personas muy violentas. Cinco entraron a la sala de audiencias para agredirme con palos, estuve tres horas en el baño y después llegó la policía para sacarme”.

“ES LA PEOR CRISIS TEXTIL EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS”

Goranski indicó que “el clima general en la industria textil es el de la peor crisis en los últimos 5 años. Ayer una empresa cerró una planta en Chaco, tiene 6 suspendidas y solo está trabajando con la de Corrientes”. Además, “llevamos 11 meses de caídas de ventas en sector pymes e industrias”.

“A pesar de la actitud completamente irresponsable de estas 10 personas que son un sector minoritario porque al resto no los representa -y de hecho el 90% de los trabajadores enviaron una carta pidiendo que remuevan a un delegado que habló en los medios- seguiremos trabajando en buscar una solución”, remarcó.

Y destacó que “en el último año invertimos 18 millones de pesos en Comodoro Rivadavia, certificado normas ISO para poder exportar más, y lo único que hemos retirado de la ciudad es 1 maquina de 1981 valuada en 20 mil pesos, mientras que en Comodoro hay 201 maquinas. Y no se va a tocar una sola maquina en Comodoro”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que se cierre la empresa, Goranski sostuvo que continuará con las negociaciones para afrontar la crisis porque “Guilford no es la única textil en Comodoro sino que es la única industria de transformación en toda Comodoro Rivadavia. Y es la que hace las mejores telas de Argentina. Dicen que yo me robé la plata, cuando la venta fue en mayo del año pasado y toda la plata se presentó en el Juzgado donde está factura por factura cada uno de los pesos gastados en materia prima e infraestructura”.

LA ÚNICA FORMA DE SALIR ES ACEPTANDO EL PROCEDIMIENTO

Por otra parte, el titular de la empresa afirmó que “la única forma de salir es aceptando el Procedimiento Preventivo de Crisis y con los fondos de Nación”. Y aseguró que “sabemos que el costo de vida es muy alto pero es la única alternativa”.

Además, aclaró que “el Banco Provincia aprobó el crédito, Guilford presentó el 100 por ciento de la información pero el banco se financia por Nación”. E indicó que el crédito que se necesita es por “40 millones de pesos”.

“Sé que es duro pero es un problema nacional. Cuando no hay ventas no se puede hacer nada. El Estado no tiene que pagar el sueldo de los trabajadores pero es una crisis textil histórica. Está en los números. Y con los costos de Comodoro es muy difícil de mantenerla y por eso necesitamos la asistencia”, afirmó.

José, uno de los trabajadores de Guilford, informó en Actualidad 2.0 que “le gritábamos que salga y dé la cara porque necesitamos cobrar” pero “no intentamos agredirlo físicamente”.

 "Estamos reclamando lo que nos corresponde y queremos que él dé la cara y salga a hablar. Se escondió y nosotros estuvimos ahí esperando que nos dé una explicación. Sigue mintiendo. Hubo insultos y gritos pero no intentamos agredirlo  físicamente”.

“Le gritábamos que salga y dé la cara porque necesitamos cobrar”, aseguró.

Además, indicó que “sabemos que la empresa paga el 40% mañana pero lo que baja Provincia no paga el resto sino que es parte de la quincena porque es un paliativo. Es decir, que es un subsidio que nos da Provincia”.

A su vez, sostuvo que la empresa “exporta mucho afuera y es una situación increíble lo que nos está pasando a los trabajadores. En enero o febrero nos pidieron que hagamos 180 toneladas, hicimos horas extras y cuando las cosas se complicaron se escondió y no dio la cara”. Por lo que “manda a una persona de apellido Bahamonde para comunicar y el titular nunca vino a explicar la situación”.

Por último aseguró que son “280 operarios y 240 de la Asociación Obrera Textil (AOT) los que mantienen el reclamo” por lo que desmintió que se trate de un grupo minúsculo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer