“Venimos con un Plan Calor en la Secretaría (Desarrollo Humano y Familia de Comodoro), tanto en invierno como en verano, en invierno hacemos un refuerzo. Hay 56 vVcinales de las cuales 54 están recibiendo el Plan Calor, es decir: los vecinos se inscriben en las Vecinales y se realiza el trámite o pueden acercarse a la Secretaría y se hace desde la ayuda directa”, explicó el titular de esa cartera social municipal, Marcelo Rey 

“Tenemos que reconocer el trabajo de las vecinales que a nosotros nos permite llevar adelante el control, las Vecinales presentan padrones de inscriptos y nosotros hacemos un filtrado con ANSES, con las cuentas bancarias y tarjetas de crédito”, destacó.

Al mismo tiempo, agregó que "hacemos una entrega semanal, a cada familia se le entregan dos bolsas semanales, con 10 kilos de quebracho porque es la madera que realmente tiene mayor duración para calefacciones. La entrega se hace en la Vecinal, con padrones, todas las semanas llega la orden general a las vecinales y aparte el padrón individual, con todos los datos de las familias que requieren el Plan Calor municipal. Cuando se hace la entrega de leña, las familias firman la planilla y a la semana siguiente cuando se lleva la nueva entrega, se retira la planilla firmada por el beneficiario y pasa a la parte administrativa, para llevar a cabo el control y la rendición”

"Hoy tenemos 1860 beneficiarios, están depurados de un padrón de 5 mil que se inscribieron. Se hizo una filtración, porque cuando hay una apertura todos se inscriben pero tenemos que saber cuál es la situación de cada familia que recibe una ayuda. Nos concentramos en las familias más carenciadas o de escasos recursos para acompañar la difícil situación que está adquiriendo”

“Tenemos muchos inscriptos en distintos programas, a veces llegan a 7 mil. La situación compleja del país, que también se ve en Comodoro, no es una situación ajena y la inflación que golpea a todos. Entonces tenemos el Plan Calor y el acompañamiento desde ANSES con las garrafas que depositan el monto de 3 garrafas por mes, esto igual ayuda a este grupo vulnerable. Acompañan como una red de contención, de Nación y Municipio, es un acompañamiento aunque no alcanza, pero el Estado acompaña con todo lo que puede, comedores, colchones, alimentos. Hoy las familias tienen muchos problemas”, lamentó.

“Tenemos una municipalidad ordenada que nos permite hacer todas las gestiones, recibimos el acompañamiento de Nación, pero en el ámbito provincial falta acompañamiento. Mientras el municipio aporta dos bolsas semanales a 1180 familias, la Provincia solo aporta 4600 bolsas de leña para todo el año, solo en Comodoro. Este municipio compra mensualmente 18mil bolsas de leña, el monto es de 2 millones 900 mil pesos por mes, en contraposición con las 4600 bolsas que entrega Provincia”

“En este contexto inflacionario pedimos actualización de presupuesto, para poder llegar a fin de año. Además necesitamos trabajar en red, con las organizaciones y el estado en sus distintos niveles”

“COMODORO TIENE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INTERMITENTE”

“Nos preocupa la situación educativa, hay derechos vulnerados, nos encontramos que la educación no termina de funcionar en algunos espacios. Uno tienen que estar atento a esto y atender a la demanda, porque a esos chicos hay que ir a buscarlos y darle oportunidades para que tengan un proyecto de vida, por eso hablamos de una inversión articulada”

“Seguramente falta hay un camino largo por recorrer. En el caso de Protección de Derechos tenemos 480 casos judicializados, tenemos que tener equipos para afrontar la situación, hoy no los tenemos por parte de Provincia, estamos solos. Hacemos inversión en recurso humano, en edificios, pero la gran demanda es mucha, nos sentimos solos de parte del gobierno provincial en una institución que esta conveniada entre ambos”

“Estoy pidiendo una reunión con provincia para hablar de estos temas, hablo de la Casa del Niño, del Hogar de la Joven, hoy por hoy tenemos estas instituciones pero necesitamos equipos trabajadores sociales, psicólogos y no los tenemos completos. Hay 70 chicos en familias del corazón, 19 niños en la Casa del Niño y 19 chicas en la Casa de la Joven, necesitamos trabajar en red, si no se nutre es muy difícil llegar a los territorios”

GIMNASIO N° 3: UN ESPACIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE 

“Tenemos un equipo de guardia para poder intervenir en casos de incendios por ejemplo o personas en situación de calle. Se alojan en el Gimnasio N° 3, ahí tenemos un espacio armado para recibirlos y desarrollar planes de trabajo”

“Hay mucha gente que viene del norte del país con una  propuesta laboral y no es lo que esperaba, terminan acá y tenemos que dar una asistencia, que es una parte, pero hay que darles trabajo, porque hay familias que lo necesitan”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!