Soledad Mussini es infectóloga-pediatra que reside en Comodoro Rivadavia, aunque es oriunda de Punta Alta, ciudad de la provincia de Buenos Aires. En esta época del año, la profesional reconoció que “estamos viendo un aumento de casos de virus respiratorios y de cuadros respiratorios, rectitis, neumonías, en pacientes pediátricos".

La infectóloga explicó a qué se debe el aumento de casos en niños: "Esto se debe a que venimos de dos años donde esos virus estaban silenciados o apagados u opacados por el Covid. Ahora estamos viendo ese ascenso; diferente en años previos, lo que pasa es que nos agarra un poco más como de sorpresa o desprevenidos”.

La terapia y la sala de pediatría del Hospital Regional "está al 100%" por el aumento de enfermedades respiratorias en Comodoro

Otra cosa que los médicos están notando es que están predominando algunos virus que otros años no eran los que predominaban, por ejemplo el Metaneumovirus, y el virus Sincicial Respiratorio, virus de Influenza, de la gripe: "Todavía hay algunos casos aislados pero no está ese pico que por ahí ya vemos desde marzo-abril. Estamos en el ascenso de la curva y todavía nos falta la peor parte del invierno, nos faltan dos, tres meses de invierno”.

“Se dan en todas las edades, incluso en adultos también, pero los pacientes que a veces requieren internación, que tienen cuadros un poquito más graves, son pacientes lactantes, menores de un año, de meses. O mayores con factores de riesgo, por ejemplo, asmáticos, diabéticos, inmunecomprometidos, obesos, con cardiopatías, pero se da en todas las edades. Y se concentra en la edad escolar porque es ahí donde se contagian los chicos, como en el jardín”, expresó Mussini.

TERAPIA INTENSIVA AL 100%

En estos momentos, la Terapia está llena de pacientes ventilados o en asistencia, respecto de la mecánica. Al respecto, explicó que "son cuadros graves, cuentan 20 días entubados y eso no es gratis para un paciente. Lo que uno busca es evitar eso, una internación de pacientes pediátricos”.

“Está al 100% la Terapia y la sala de Pediatría también. La capacidad habitual es para 27 camas más o menos, y ahora hay 35 o más. Hay lugares donde directamente no hay camas o cunas y que se pusieron para habitar más espacio”, alertó.

“Ya desde principios de marzo vimos el ascenso de los casos, y ya en el último mes venimos al 100% todos los días”, sentenció.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Al respecto de la vacunación, sostuvo que "la vacuna antigripal previene las formas graves de la enfermedad por Influenza, que es uno de los virus que circula. Sí previene las situaciones graves o las internaciones en pacientes que tienen factores de riesgo. Por eso es importantísimo vacunarse. Pero también hay que tener en cuenta que hay otros virus que se previenen con el lavado de manos, con el uso del barbijo, con la ventilación de los ambientes. No yendo al jardín o a la escuela si uno está enfermo”, remarcó.

La terapia y la sala de pediatría del Hospital Regional "está al 100%" por el aumento de enfermedades respiratorias en Comodoro

“También vemos coinfecciones, o sea que, por más que ahora no esté circulando en gran cantidad el virus de la gripe, puede haber coinfecciones. Entonces está bueno siempre reforzar la vacunación, incluso por coinfecciones con bacterias, por eso reforzar la vacunación para el Neumococo, el Haemophilus, que dan la neumonía también en los pacientes pediátricos”, indicó. 

“Por ahí uno dice ‘No hay virus de la gripe ahora’ pero sí pueden ver coinfecciones y lo que tenemos para prevenir, son las vacunas. En lo demás: lavado de manos, barbijo, ventilación, no estar en ambiente cerrado con muchas personas o con chicos enfermos, hay muchas formas además de la vacunación”, explicó la profesional.

Remarcó que todavía no se llega al objetivo de campaña, pero el objetivo se ve a fin de la campaña, que es, más o menos, en octubre. "Lo fácil es en los primeros años de vida, porque el nene va a controles con el pediatra todos los meses y es un poco más fácil de captar. Ya con los chicos un poco más grandes es más difícil, pero todavía no te podría decir si estamos con la cobertura deseada, pero siempre está bueno reforzar eso, junto con la vacunación Covid".

"Son oportunidades, se va al control con su pediatra y de ahí se lleva la orden para la vacuna antigripal, la vacuna del Covid, y las demás de calendario. Pero todavía no estamos con el objetivo cumplido de la campaña, por eso hay que reforzar el tema de la vacunación”, manifestó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!