COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Informe especial) - Con el nuevo incremento de combustibles dispuesto desde el domingo 5 de agosto, los precios en surtidores de Comodoro Rivadavia acumulan subas que van desde el 60% para la nafta súper, hasta el 72,2% para la nafta Premium, tomando como referencia los valores para la marca YPF vigentes al 1 de octubre último, fecha en que se liberó totalmente el mercado.

Combustibles: en Comodoro los precios subieron entre 60 y 70%

Sin “barril criollo” para amortiguar las subas del precio del crudo en el mercado internacional, la variación de combustibles se produce en las últimas semanas a raíz de la fuerte devaluación del peso frente al dólar, en un proceso iniciado en el mes de mayo.

Los surtidores de la principal comercializadora del mercado (ya que YPF concentra alrededor del 54% del total del país) presentan los siguientes valores en surtidores, obteniéndose los siguientes porcentajes de aumento, según un informe que pudo elaborar ADNSUR en base a datos oficiales del sector:

  • Nafta súper: $25,47. Subió $1,10 respecto del 12 de julio último (4,5%) y acumula $9,53 desde octubre (59,8%).
  • Ultradiesel: $25,78. Subió $1,27 en relación al 12 de julio (5,2%) y acumula $9,84 desde octubre (61,5%).
  • Nafta Premium: $31,76. Subió $1,66 en relación al 12 de julio (5,5%) y acumula $13,32 desde octubre (72,2%).
  • Diesel Premium: $29,43. Subió $1,53 en relación al 12 de julio (5,5%) y acumula $12,18 desde octubre (70,6%).

Iguacel: “tenemos los combustibles más competitivos” de Latinoamérica

Según manifestó el ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel, durante una conferencia de prensa, en la Argentina no habrá más control sobre estos precios y confió en el que el mercado “se regulará” a sí mismo: “Hoy en Argentina hay libre mercado y el Estado nacional no fija los precios, por más que alguno quiera que sea así, en lugar de que haya competitividad. En el último tiempo hubo aumentos aleatorios y las petroleras lo hicieron en base al tipo de producto que ofrecen, de manera de poder seguir produciendo. Excepto Bolivia y Venezuela, donde la nafta es casi gratis pero un kilo de pollo cuesta más que un departamento, tenemos uno de los combustibles más competitivos de la región y (los precios) dependerán de la oferta y la demanda. Lo que sí vamos a hacer es que no haya cartelización y vamos a asegurar siempre competencia, para que haya los mejores precios posibles para los consumidores particulares, como transportistas y empresas que necesitan de este insumo”.

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