El espectáculo empieza este fin de semana, y durante todo el mes, los amantes de la astronomía podrán disfrutar la inusual alineación de cinco planetas visibles al ojo humano. El fenómeno ocurrirá por primera vez en 18 años.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles alineados en el cielo antes del amanecer desde este fin de semana y durante todo junio. Podrá observarse a simple vista con Mercurio, el más cercano al Sol, más bajo en el horizonte y Saturno más alto.

Para obtener las mejores vistas, en el hemisferio norte las personas deberán salir al exterior unos 30 minutos antes de la salida del sol y tener despejado el horizonte oriental y sudoriental, según informó Infobae. En tanto que, en el hemisferio sur, los cinco planetas podrán verse antes de la salida del sol desde un sitio con vistas despejadas del horizonte este y noreste.

Si el cielo está despejado, los planetas deberían verse a simple vista, aunque la imagen de Mercurio será más débil a principios de mes y se requerirían binoculares o telescopios para descubrirlo, se aclaró.

A fin de mes, Mercurio se iluminará significativamente y aparecerá más alto en el cielo, por lo que será más fácil verlo, de acuerdo con una publicación de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

El 24 de junio la luna creciente brindará otro espectáculo al colarse en la alineación previa al amanecer, apareciendo entre Venus y Marte.

Tweet de Sky & Telescope

Pese a que es común ver la conjunción de dos planetas alineados, es raro ver cinco planetas alineados en su orden natural. Según la publicación Sky & Telescope, la última vez que ocurrió fue en diciembre de 2004.

El espectáculo de Júpiter en el cielo será el viernes 10, cuando alcanzará la distancia mínima con la Tierra y se lo verá gigante. El planeta estará en oposición y se ubicará a menos de 641 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se verá mucho más grande de lo habitual.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!