Este viernes 3 de junio se cumplen siete años del primer "Ni Una Menos", una consigna que dio origen a una ola feminista en todo el país.

La frase expandió fronteras y dio lugar a un colectivo de protestas contra la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio. 

La marcha denominada "Ni Una Menos" se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina. Las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016.

Comodoro: festival, feria y marcha de antorchas a siete años del primer "Ni Una Menos"

Cabe remarcar que desde el 1° de enero al 30 de abril de 2022, se produjeron 110 femicidios, 3 trans/ travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 123 hijas/ hijos quedaron sin madre, el 65% son menores de edad; el 58% % de los agresores eran parejas o exparejas.

"El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero", remarcaron. 

Comodoro: festival, feria y marcha de antorchas a siete años del primer "Ni Una Menos"

"Podríamos nombrar los reclamos que realizamos cada mes para que desde el Estado se proteja a las mujeres y compañeras trans que están en una situación de violencia de género, pero solo vamos a repetir dos párrafos de lo que decíamos en el año 2009 y un resumen de pedidos de cada informe desde ese año a la actualidad porque esto demuestra que pasaron 13 años y poco cambio: Nos siguen matando", indicaron desde el Observatorio. 

“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”.

En Comodoro, la Multisectorial Feminista organiza para este viernes 3 de junio a partir de las 15 horas una feria y festival en la Plaza de la Escuela 83. En tanto, a las 17:30 se hará lectura de un documento y a las 18 horas está programada la marcha de antorchas por el centro de la ciudad. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!