Las ciberestafas son delitos cada vez más frecuentes y están a la orden del día en una era en la que basta solo un click para vulnerar lo privado. Ante la ola de robos bajo esta modalidad, lo peor que se puede hacer es pensar que a uno no le va a pasar, porque sucede… y mucho. 

ADNSUR habló con un experto en el tema. Alejandro Antillef, subcomisario de la Policía de Puerto Madryn, detalló los cinco métodos más implementados en la ciudad del golfo pero que se replican, no sólo en Chubut, sino en todo el país.

Del Instagram de adnsur

Antillef señaló que en Puerto Madryn se reciben entre 20 y 30 denuncias de este tipo por semana.

TOP 5

El subcomisario especificó que dentro de las maniobras más frecuentes se destacan: 

⏹ El clásico “cuento del tío”: por medio de un llamado telefónico los delincuentes piden un rescate económico, diciendo, por ejemplo, que tienen secuestrado a un familiar o que éste tuvo un accidente. 

⏹ La compra de productos y/o servicios en sitios web o redes sociales falsas. 

⏹ La usurpación de identidad a través de WhatsApp o redes sociales para la venta de dólares, por ejemplo. 

⏹ El phishing bancario, que es el intento de suplantación de identidad por el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa, institución o servicio conocido y con buena reputación para engañar al clientes y conseguir robar sus datos privados o claves

⏹ El SIM swapping o duplicación de tarjeta sim, que es un tipo de fraude que permite a los criminales robar la identidad de la víctima mediante el secuestro del número del número de teléfono y solicitar dinero en su nombre, por ejemplo, u obtener datos privados como el código de autenticación de dos factores.

LO QUE NO SE DEBE HACER

En el común de los casos, explica  Antillef,  la víctima aporta alguna información que le permite a los autores realizar la estafa de dinero. ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar estos fraudes?: 

❌La principal es no brindar ningún tipo de datos personales. 

❌ No responder mensajes o llamadas que provengan de entidades bancarias o financieras.

✅Configurar todas aquellas aplicaciones con los factores de seguridad que cada una de ellas tiene previstas. 

“Nadie regala nada y estos llamados tienden a robarle a uno los datos”, advirtió Antillef.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!