CALETA OLIVIA - "¡Queremos clases!", "Por la Educación Pública", "Los chicos no pueden quedar en el medio", fueron algunas de las consignas.

Había muchas madres, muchos docentes, sobre todo mujeres, pero también algún padre acompañando a su esposa, o algún "profe" portando algún cartel junto a sus compañeras de escuela; y, mezclados, chicos y chicas de escuelas secundarias, algunos con uniforme, algún párvulo con su guardapolvos; algún nene de algún jardín barrial en brazos de su mamas Cuántos en total: Entre 300 y 500 personas según el momento de la movilización, transitando desde El Gorosito, por la avenida San Martín hacia la calle 9 de Julio, de allí doblaron el bulevard y continuaron hasta la avenida Independencia, para pegar la vuelta en la intersección con la avenida Fagnano, y así hasta el Monumento al Obrero Petrolero.

La marcha fue sumamente espontánea, relataron que fue cosa de comunicarse a través de redes sociales (sobre todo en grupos de Facebook y Whatsapp) y de congregarse puntualmente: a las 18 horas de este miércoles 22 de marzo.

Decidieron autoconvocarse antes de que suceda una crisis "tremenda" como la del año 2016, en donde hubo escuelas que sólo tuvieron entre 60 y 70 días de clase (de los 180 días teóricos que debe tener un ciclo lectivo en la Argentina), y ello no sólo ocurrió por los paros docentes, sino por problemas en los edificios o por falta de agua, o por huelgas de "maestranzas".

Los consultados por este diario comentaron que otro año más así será considerado como un grave daño a los miles de niños y jóvenes que deberían estar en las aulas desde hace más de una semana.

"Yo como padre no me voy a perdonar si dejo que este año sea lo mismo que el año pasado. Por eso salgo a la calle", dijo Alfredo, un papá que estaba acompañado por su esposa y sus dos hijos de 7 y 10 años.

Carolina, mamá y docente de la Escuela 43 expresó: "Queremos que comiencen las clases. Como mamá quiero que mi hijo vaya al jardín. Recién empieza en el jardín 11, y ahí hay clases en algunos sectores, en algunas aulas. También queremos que nos paguen nuestros sueldos a término. Este aumento que ofreció el Gobierno, de 500 pesos, es una burla. Fui a comprar material para mi hijo, y con ese aumento no alcanza para comprar mucho. Queremos que los derechos de la Educación se cumplan".

Patricia, mamá y maestra de las escuelas 74 y 43, expresó a La Vanguardia del Sur: "El hecho de acá es poder ir juntos, padres y docente por el bien de la educación pública, y también por las escuelas que se caen a pedazos. El gobierno es el máximo responsable.

Si bien soy maestra en dos escuelas, yo también soy mamá, y tengo hijos en la escuela pública. Comprendo la postura de los padres, pero que se comprenda a los docentes. Creo que falta más compromiso, que todos necesitamos un sueldo digno. Por ejemplo, la escuela 74 tiene una problemática muy grande: falta de calefacción, puertas rotas, cañerías rotas".

En Caleta el perjuicio de este conflicto no hace distinción entre educación pública la privada. Además, a los docentes de escuelas privadas (como el San José Obrero y el Spínola) también el Estado les paga los sueldos, y allí la mayoría también está de paro.

Una situación grave se observa en el Spínola, y por eso, en la marcha tomaron la delantera muchos padres de alumnos de ese establecimiento, como el caso de Carolina que formuló: "Los chicos no pueden quedar en el medio. Este conflicto es como en un divorcio, cuando se pelean papá y mamá y quedan los chicos en el medio.

El gobierno y los docentes se pelean aquí y los alumnos se perjudican. El gobierno sabe lo que tiene que hacer. Para mí el docente tiene que cobrar bien, porque es el que educa a nuestros hijos. En el Spínola, mis hijos no tienen clases. Mañana, de los 14 cursos que tienen, solamente habrá clases en 5. Y eso sucedió el año pasado y el año anterior. Mi hijo va a séptimo grado. La prioridad de cualquier país es la educación".

Otra mamá del Colegio Spínola comentó: "No estamos en contra de los docentes. El año pasado fue tremendo. Se perdió medio año.-Estamos cansados de que los chicos pasen por decreto".

Y otra tutora, Eugenia, expresó: "No queremos que nos pase lo mismo que el año pasado, no queremos que pase lo mismo. Nos propusimos salir ahora, y esto nos afecta a toda Caleta. El Spínola es semiprivado, y aún así los chicos tienen clases un día sí, y un día no. Queremos que ya se haga cargo el Estado. No venimos en contra de los docentes, sino por la educación de nuestros hijos".

Fuente: La Vanguardia del Sur

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