BUENOS AIRES (ADNSUR) – El Gobierno Nacional recibirá este martes a petroleras y gobernadores disconformes con el congelamiento de combustibles. Entre ellos, participará el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.

El encuentro fue convocado por la Secretaría de Energía y está previsto para las 17 horas. Las provincias reclamarán que se levante el congelamiento por 90 días para el precio de los combustibles y el barril de crudo.

Chubut ya trabaja en un amparo que cuestiona el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el Ejecutivo Nacional. Y el gobernador Arcioni partió rumbo a Buenos Aires, este mediodía en un avión privado, así lo indicó Diario El Chubut.

Este martes a la mañana, el director general de Coordinación Litigiosa, Javier Stampone, manifestó a ADNSUR que "con el Fiscal de Estado nos hemos puesto a trabajar en el tema, para tener preparada una presentación cuestionando el Decreto de Necesidad y Urgencia 566 del Poder Ejecutivo Nacional".

El decreto se puede cuestionar desde varios puntos de vista, dijo Stampone: "En primer lugar el DNU no reúne los presupuestos en el análisis preliminar que realizamos de admisibilidad de un DNU, en principio no hay una situación de emergencia que amerite el dictado de esta medida que termina siendo desproporcional porque el fin perseguido loable  en defensa de los consumidores, termina afectando a las provincias productoras".

Del encuentro participarán además la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; Omar Gutiérrez de Neuquén; Alfredo Cornejo de Mendoza; Alberto Weretilneck de Río Negro; Juan Manuel Urtubey de Salta; y Rosana Bertone de Tierra del Fuego; y las principales operadoras petroleras del país.