COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Contemplado en uno de los ejes de trabajo más importante que se impulsa desde el Municipio, en relación al saneamiento integral de todas las costas de Comodoro Rivadavia, desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se avanza firmemente en trabajos paliativos para el tratamiento de efluentes cloacales en la zona norte.

En este sentido, desde hace algunos meses, el gobierno local inició un plan de saneamiento para el cual se determinó el financiamiento de la puesta en funcionamiento de una estación de bombeo de barrio Restinga y la implementación de un sistema de pre tratamiento en Don Bosco, y de esa manera, poner en marcha el Colector Máximo Norte Cloacal; obra que permitirá conectar varios barrios de la zona que actualmente se encuentran colapsados.

Al respecto, el titular de la cartera de Infraestructura, Abel Boyero, manifestó que “esta obra de mediana envergadura será para el funcionamiento de una Planta de Tratamiento Secundaria, a los efectos de poder tratar los líquidos cloacales que están, actualmente, siendo vertidos sin tratamiento previo al mar”.

“Es un paliativo y no la solución definitiva a los problemas que tiene Comodoro Rivadavia en materia de vertido de efluentes cloacales”, afirmó y sostuvo que “la idea principal es que a través de este tratamiento podamos en un tiempo no muy lejano, recuperar la playa”.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, subrayó que la obra apunta a mejorar la calidad de las costas, ya que “buscamos que no  haya más descarga de liquidos cloacales del barrio Restinga Alí a la zona costera, de manera que se optimice la calidad de agua de mar y que se pueda habilitar la zona como lugar de recreación”, expresó.

Además, explicó que una vez en funcionamiento, “se podrá habilitar el Colector Máximo Norte que es una infraestructura de años anteriores, pero que le faltaba un tratamiento para que tenga el alta ambiental por parte del gobierno provincial.

Esto –agregó-, traerá grandes beneficios a todo el sector porque se podrán conectar nuevos barrios”.

En alusión a los trabajos que abarca la ejecución del proyecto, el funcionario detalló que “consisten en reemplazar las bombas que ya están fuera de uso, mejorar toda la instalación eléctrica y hacer todo el montaje del sistema que nunca funcionó en el lugar”.

Al tiempo que añadió que, “la adquisición de este tipo de bombas, lleva aproximadamente 30 días de entrega. La obra que es financiada con presupuesto municipal, tiene un monto de inversión de 800 mil pesos, con adjudicación a la empresa Survey, por lo que esperamos que antes que finalice el verano puedan estar en funcionamiento”.

SANEAMIENTO DEFINITIVO

En otro orden, Abel Boyero se refirió a la obra que será financiada por el gobierno nacional, para la ejecución de plantas de tratamientos y los emisarios submarinos, que permitirán una deposición controlada de los liquidos cloacales.

“La solución definitiva será el proyecto que gestionó el intendente Di Pierro ante el ENOHSA para la construcción de dos plantas de tratamiento en la zona norte y sur y los emisarios marinos. Este plan ya está terminado en forma de pliego licitatorio e incluido en el Presupuesto 2016 del gobierno nacional”, puntualizó.

En esa línea, el secretario acentuó que “tenemos que seguir luchando para que esto sea una realidad el año próximo y podamos licitar definitivamente la obra, porque dará una solución importante no solo para el sistema de servicios básicos de la ciudad, sino que además implica un significativo saneamiento de las playas de Comodoro”, concluyó

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!