El Servicio de Guardavidas, dependiente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, cuenta con 28 profesionales que cubren la playa de la zona centro y los sectores habilitados en las costas de Km. 3 y Km. 4. Además, un grupo de cuatro guardavidas, con camioneta y embarcación, realizan recorridos para resolver diferentes situaciones en diferentes playas que no poseen el servicio.

En ese contexto, el jefe del Cuerpo de Guardavidas, Roberto Grupallo, manifestó que “utilizamos los primeros días del mes para la adaptación de aquellos guardavidas que no conocen la zona, con el objetivo de que conozcan en profundidad los sectores en los que se trabaja y sepan exactamente la situación, las medidas de prevención, los riesgos y cómo intervenir en forma efectiva”.

Del mismo modo, explicó que durante toda la temporada “se van a cubrir la costanera y las playas de Km. 3 y Km. 4, que se encuentran sectorizadas, con lugares específicos habilitados. También tenemos programado que una camioneta, con 4 personas y una embarcación, lleve adelante recorridos por aquellas playas en las que no hay servicio de Guardavidas, para que pueda actuar lo más pronto posible”.

En ese sentido, aclaró que el mencionado vehículo “no estará detenido en una playa en particular, sino que abarcará una zona y, en caso de recibir información acerca de alguna emergencia, la cercanía nos permitirá resolver la situación rápidamente, previniendo una posible fatalidad”.

Asimismo, el jefe de Guardavidas informó que “el servicio se extenderá hasta el 31 de marzo”, al tiempo que destacó que “todo el personal rindió exitosamente la reválida anual de su título y demostró su condición física, por lo que están aptos para actuar ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir”.

PREVENCIÓN

Por otra parte, Grupallo hizo hincapié en las medidas de prevención que deben tomar quienes concurren a las playas de nuestra ciudad, al afirmar que “es importante que elijan un lugar que cuente con el servicio de guardavidas, porque cualquier emergencia puede resolverse de forma relativamente sencilla y, en un lugar sin el servicio, esa misma situación puede terminar con víctimas fatales. Una vez en la playa, deben observar la bandera que indica el estado del mar y los horarios de pleamar y bajamar, información que pueden consultar en cualquier puesto de Guardavidas”, detalló.

Finalmente, señaló que “si una persona ingirió alimentos, debe esperar al menos una hora para ingresar al agua. En nuestra ciudad, el mar es muy frío, lo que puede generar calambres en el estómago y, si no tiene la suficiente experiencia, esto le puede hacer pasar un muy mal rato. También es importante el uso del protector solar, ya que se informó que, en este momento, en la zona patagónica hay índices de radiación muy altos, por lo que hay que extremar cuidados para prevenir daños en la piel”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer