Llega el mes de julio con un nuevo pago de aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia. Se trata de la primera parte del sueldo anual complementario. Para ello, cuatro especialistas crearon una plataforma llamada Uaaloo que permite automatizar las tareas y procesos de la gestión del personal de Recursos Humanos y para ello, prepararon una guía para repasar conceptos básicos, responder preguntas frecuentes y calcular el aguinaldo correctamente.

📝¿Qué es el sueldo anual complementario -o aguinaldo-, cómo y cuándo se paga?

La ley de contrato de trabajo en su artículo 121 define al sueldo anual complementario como la doceava parte del total de las remuneraciones que percibe el trabajador en el respectivo año calendario.

El artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) determina que se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Definiendo que dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital.

De acuerdo al artículo 122 de la LCT, el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

Asimismo, la Ley 24467 de pequeñas y medianas empresas en su artículo 91 determina que los convenios colectivos de trabajo referidos a la pequeña empresa -hasta 40 trabajadores- podrán disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de tres períodos en el año.

En el caso de los trabajadores eventuales, en cuyo caso se trata de contratos de trabajo por un plazo determinado, el aguinaldo se abona a la finalización del contrato, aunque este dure solamente un mes, lo que concuerda con la norma del artículo 123 de la LCT.

“Imaginemos que un trabajador fue contratado para cubrir una eventualidad que duró 2 meses durante el primer semestre de 2020 cuya mejor remuneración fue $69.000 y debemos calcular su Salario Anual Complementario (SAC) para incorporarlo a su liquidación final. El cálculo del SAC sería de la siguiente manera: $69.000 / 12 = $5.750 x 2 meses (periodo efectivamente trabajado) = $11.500”, graficó Francisco Costa - CEO y cofundador de Uaaloo.

Cuando se trata de trabajadores de temporada, es decir en casos en que se requieran servicios solamente para cubrir necesidades que ocurren o se incrementan en determinadas épocas del año, en razón de la naturaleza de la actividad como por ejemplo los guardavidas en las playas, el sueldo anual complementario debe liquidarse al finalizar el ciclo respectivo. Bajo el mismo ejemplo, una guardavidas que presta sus servicios entre noviembre y febrero de cada año y dispone de un salario de $69.000, deberá percibir el sueldo anual complementario al finalizar cada ciclo laboral y el mismo se debe calcular de la siguiente manera: $69.000 / 12 = $5.750 x 4 meses (periodo de temporada efectivamente trabajado) = $23.000

💸¿Qué sueldo y conceptos se debe tomar para hacer el cálculo?

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres incluyendo horas extras y remuneraciones variables.

En cuanto a los conceptos, solamente deben tomarse en consideración los de naturaleza remuneratoria, tanto en dinero como en especie, que integran el salario del trabajador y que se devengan en forma mensual. En función de ello, no deben considerarse aquellos conceptos que no sean de esta naturaleza.

Cuando se trata de horas extraordinarias, corresponde adicionar el importe de las mismas a los sueldos o jornales ya que la ley se refiere a "la mayor remuneración mensual devengada", no pudiendo tomar un promedio sobre las mismas. De igual modo con los trabajadores que perciben remuneraciones variables corresponderá tomar la mayor devengada y no un promedio de las variables.

👉¿Cómo debo calcular el aguinaldo cuando el trabajador haya estado ausente 6 meses, de licencia, con permisos especiales, descanso anual y/o vacaciones?

Cuando el trabajador no haya prestado servicios durante el semestre completo, el cálculo del SAC será proporcional al tiempo trabajado en el mismo, tal cual lo determina el artículo 123 de la LCT, antes mencionado, y en el artículo 2 del decreto reglamentario 1078/1984. Para estimar el cálculo del aguinaldo se puede tomar el mejor sueldo dividido por 12 meses y multiplicarlo por la cantidad de meses efectivamente trabajados.

“Por ejemplo, supongamos que debemos calcular el SAC del primer semestre del año 2021 para un trabajador cuya fecha de ingreso fue el 1 de abril de 2021 y su mejor remuneración fue de 68.000 pesos. El cálculo del SAC sería de la siguiente manera: $69.000 / 12 = $5.750 x 3 meses (periodo efectivamente trabajado) = $17.250”, precisó Costa.

Durante el vínculo dependiente existen periodos de tiempo que pueden o no ser considerados como tiempo de servicio para el cálculo del sueldo anual complementario.

Los periodos que seguidamente detallamos deben tenerse en cuenta para el cálculo del aguinaldo:

Licencias por enfermedad inculpable.

Licencias especiales establecidas por la LCT.

Licencias remuneradas establecidas por los convenios colectivos y estatutos especiales.

Descanso anual o vacaciones.

Feriados no trabajados.

Por el contrario, los siguientes períodos están excluidos del cómputo como tiempo de trabajo remunerado:

Licencia por maternidad.

Período de excedencia.

Período de reserva del puesto de trabajo por enfermedad inculpable.

Período de reserva del puesto de trabajo para quienes ocupen cargos gremiales electivos.

Licencias sin goce de sueldo.

Días correspondientes a suspensiones por sanciones disciplinarias.

Días correspondientes a suspensiones por fuerza mayor.

Licencia por incapacidad laboral temporaria, parcial provisoria y total provisoria.

¿Cómo corresponde calcular el aguinaldo cuando se extingue la relación laboral?

De acuerdo a las disposiciones del artículo 123 de la Ley de Contrato de Trabajo,cuando opera la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador o su derecho-habientes, tienen derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado, hasta el momento de dejar el servicio. El pago debe efectuarse conjuntamente con el pago de la liquidación final que le corresponde al trabajador.

Para ejemplificar, si debemos calcular el SAC del segundo semestre del año 2020 para un trabajador cuyo vínculo laboral finalizó por renuncia, el 31 de octubre de 2020 y su mejor remuneración fue de 69.000 pesos. El cálculo del SAC sería de la siguiente manera: $69.000 / 12 = $5.750 x 4 meses (periodo efectivamente trabajado) = $23.000.

Digitalización del proceso

Una de las tareas que ocupan una gran cantidad de tiempo es la firma de recibos, tanto de los salarios, como del aguinaldo. Para quienes aún están realizando esta tarea a mano o la han pausado por la distancia u otras razones, en Uaaloo contamos con un sistema de firma electrónica y organización automática de documentos, desde el cual es posible enviar a firmar, recibir y archivar automáticamente todos los recibos de haberes y otros documentos de la empresa en un clic.

De este modo, una guía de 5 pasos de Uaaloo para calcular e implementar adecuadamente el pago de aguinaldo, evitando errores y eficientizando el proceso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!