CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, reveló este martes que el organismo investiga a 17 contribuyentes que cambiaron la residencia fiscal durante 2019. Buscan determinar si esas personas mudaron su domicilio tributario al exterior para eludir el pago de impuestos en la Argentina.

"Estamos haciendo un trabajo de fiscalización muy fuerte. Efectivamente, advertimos que el año pasado aumentó enormemente la cantidad de personas que hicieron el cambio de domicilio [fiscal]", afirmó Marcó del Pont en diálogo con Radio Con Vos.

La titular de la AFIP explicó que el organismo está evaluando caso por caso para determinar si la modificación de domicilio fiscal tuvo o no el objetivo de eludir impuestos. "Los estamos evaluando. Hay una cantidad de parámetros o indicadores que tomamos para ver si eso tiene un objetivo genuino", indicó. "El año pasado fueron diecisiete personas. Veníamos de un ritmo anual de dos o tres personas", apuntó.

Además dijo que le "preocupa" ese salto en la cantidad de personas que cambian su domicilio fiscal. "Estoy mirando eso", agregó, según publica hoy diario La Nación. 

Por otra parte, Del Pont aseguró que la AFIP sostendrá el reclamo en la causa contra el empresario kirchnerista Cristóbal López por la deuda de $8000 millones correspondientes al impuesto al combustible. "Estamos siguiendo con todos los procesos judiciales que vienen de atrás", dijo.

Luego, defendió las designaciones de Daniel Reposo, el exjefe de la Sigen que mintió en su CV, en la Subdirección General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, y de Virginia García, excuñada de Máximo Kirchner, al frente de la Dirección General Impositiva (DGI).

Del Pont negó que haya "desarmado" los equipos de la AFIP que intervenían en las causas judiciales que involucran al kirchnerismo. Aunque admitió que desplazó a subdirectores que "ocupaban cargos políticos". Dijo: "No hemos debilitado para nada todas las áreas judiciales. Hemos hecho una reorganización interna".