Las muestras de moluscos bivalvos analizadas en las últimas horas arrojaron altos resultados de una toxina peligrosa para el consumo humano y que puede derivar en una intoxicación fatal, por lo que las autoridades provinciales pidieron a la población de Puerto Pirámides que se abstenga de utilizar el agua de la red domiciliaria para beber o cocinar, ya que se trata de agua de mar desalinizada.

Sin embargo, mencionaron que el agua puede ser usara sin problemas para lavar o bañarse.

Advierten que el agua de la canilla en Puerto Pirámides podría tener "marea roja"

Según detallan, el aumento de microalgas productoras de toxinas en el Golfo Nuevo sería el causante de la alta toxicidad en los moluscos bivalvos, y advierten que por su tamaño algunas de estas microalgas pueden atravesar los filtros de tratamiento de la planta desalinizadora.

Las medidas sanitarias fueron implementadas de manera "precautoria y transitoria", en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja. Las muestras fueron obtenidas en agua de mar en las estaciones de muestreo del Golfo Nuevo, y posteriormente analizadas en el Laboratorio del Instituto de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". 

Se suman a los altos niveles de toxicidad detectados en muestras de moluscos bivalvos informadas por el Laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental. Este viernes 30 de septiembre se realizarán nuevos análisis en muestras de agua de la planta desalinizadora de Puerto Pirámides, cuyos resultados se conocerán en aproximadamente entre 3 y 4 días, lo cual motivó las medidas de prevención.

LAS MICROALGAS Y SU RELACIÓN CON LAS BALLENAS MUERTAS EN PUERTO PIRÁMIDES

En los últimos días se hallaron además seis ejemplares de ballenas francas muertas en la zona, que según explicó el director de Fauna de la Provincia, Fernando Bersano, podrían haberse intoxicado con estas microalgas, aunque aún restan los resultados de los análisis para confirmar esa hipótesis.

Asimismo, desde el pasado martes rige una veda por marea roja en todo el Golfo San Jorge, ya que los  estudios realizados por la Dirección de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Por tanto, el consumo de las especies marinas extraídas (caracoles, almejas, mejillones y otros moluscos bivalvos) implica riesgo para la salud humana, de acuerdo al Código Alimentario Argentino.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer