El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, informó que se encuentra investigando y monitoreando, en conjunto con otras áreas, la causa de muerte de ejemplares de ballenas francas en las últimas horas en el Golfo Nuevo. 

En este sentido, investigadores científicos se encuentran realizando las necropsias y toma de muestras correspondientes, como así también muestras de agua para determinar las posibles causas de muerte.

 En primera instancia la hipótesis probable es la intoxicación por biotoxinas, esto es microorganismos productores de toxinas en el mar que junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación. 

Al respecto, el director de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, Fernando Bersano informó que “desde ayer empezaron a llegar los primeros informes y se comenzó a trabajar con la Red de Fauna Costera y el resto de los equipos”. 

Lo que preocupa es la causa de estos eventos agudos, son animales que aparecen en muy buen estado de conservación y la muerte se produce en el lugar”, detalló el funcionario. Y además manifestó que “la primera hipótesis para descartar es una floración algal con toxinas, pero para eso tiene que haber una correlación entre las concentraciones en el agua y en los tejidos y contenido estomacal gástrico de los ejemplares muertos”. 

“Debemos ser respetuosos del tiempo que tienen que tomarse los científicos. Estamos a la espera de los primeros informes preliminares”, señaló Bersano.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!