COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de la llegada de científicos de la NASA a Comodoro para observar un asteroide como parte de la misión denominada "Nuevo Horizonte", uno de ellos, Alejandro Soto, informó que “no sabemos mucho del asteroide, su tamaño o si hay otros pedazos al lado”. La observación se realizará el día 17 “y sólo se podrá ver en Patagonia” por lo que “trajimos más de 25 telescopios que se instalarán por casi 80 kilómetros”. Afirmó que "el viento es el problema más grande para nosotros y estamos construyendo grandes muros y nos ofrecen camiones para protegernos. Hay maneras de arreglarlo”, confió.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Soto informó que “en Estados Unidos tenemos un proyecto denominado Nuevo Horizonte que es un sonda que pasó por Plutón y está casi al fin del sistema solar y vamos a pasar otro asteroide pero no sabemos mucho del asteroide, su tamaño o si hay otros pedazos al lado”.

Foto: Télam

“Queremos saber más sobre la misión y para que la sonda no golpee. Queremos saber más sobre este asteroide ahora porque las sondas van a pasar en dos años pero ahora tenemos la oportunidad de observarlo”, resaltó.

Y agregó que “el asteroide pasará entre la estrella y nosotros, por lo que se baja la luz de la estrella y con esa información podemos aprender del tamaño y demás”.

Por tal motivo, remarcó que la observación se realizará “el 17 y sólo se podrá ver en Patagonia que es el único lugar para verlo mejor”. Para tal fin, “trajimos más de 25 telescopios y los instalaremos por casi 80 kilómetros para observar porque hay inexactitud sobre la disposición donde verlo”.

“El viento es el problema más grande para nosotros y estamos construyendo grandes muros y nos ofrecen camiones para protegernos. Es un inconveniente pero hay maneras para arreglarlo”, aseguró.

Y agregó que “hay gente que no son astrónomos profesionales que nos están ayudando y mucha gente de la Patagonia colaborando. En la universidad hay geólogos que nos están ayudando para buscar lugares para nuestros telescopios y algunos profesores. Es un proyecto que usa personas, compañías y organizaciones de varios países para trabajar en conjunto”, concluyó.