"Y avanzamos sobre todo en la idea del derecho a la salud, en el cual los y las medicamentos son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud", dijo ante la prensa el subsecretario de Salud Pública de Chile, Cristóbal Cuadrado, protagonizando así un furcio que le valió volverse viral en redes sociales en muy poco tiempo.

Es que el funcionario estaba acompañado por dos ministras, ante quienes quiso "quedar bien" mostrándose inclusivo, pero no le salió. Una de las ministras era la de Salud, María Beñoga Yarza, a la cual pertenece su cartera, y la otra era la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Ambas no pudieron más que mirarlo mientras "la pifiaba" con su frase. 

El error rápidamente se viralizó en Twitter e Instagram.

Tras la repercusión del hecho, el funcionario se lo tomó con humor. "Las y los medicamentos", escribió junto al emoji de una cara riendo. Y añadió: "Bueno, estos son tan importantes como los y las vacunas que son seguras y efectivas ¡#PonteAlDía!".

Tweet de Cristóbal Cuadrado

No es la primera vez que un funcionario chileno tiene este tipo de lapsus con el lenguaje inclusivo. Semanas atrás, le sucedió lo mismo al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien afirmó durante un discurso: "Es una política existente. Creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a las y los establecimientos".

Con información de La Gaceta

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!