RAWSON (ADNSUR) – El secretario general de ATECh, Santiago Goodman solicitó un urgente llamado a paritarias por parte del Gobierno Provincial y adelantó que pedirán una mínima que esté por encima de los $10 mil. Además, advirtió que “están en los límites de la pobreza”.

En diálogo con el programa A Tiempo, Goodman, consideró que “si el Gobierno Provincial paga los mismos $ 750 de ayuda escolar, los padres y madres, las familias de estatales tendrán que elegir qué comprar, si compran el guardapolvo no van a poder comprar la cartuchera. Hojas, pero no lápices. Dimos vuelta por los precios de la canasta inicial escolar y no alcanza”.

Por tal motivo, aseguró que “el Gobierno debe convocar a paritarias, nos sentaremos y los escucharemos y debe haber respuestas económicas porque el salario de los trabajadores de la educación y de los estatales se ha ido carcomiendo peligrosamente. Estamos en los límites de la pobreza para el salario inicial docente”.

Respecto a cuál será la base que pedirán para una recomposición, precisó que “presentaremos una propuesta que será la

“Estamos en los límites de la pobreza con el salario inicial docente”

que se discuta con el conjunto de los trabajadores. Ya quedó muy lejos la premisa del año pasado que era logra un trabajo básico testigo. Decíamos alcanzar un básico testigo de $ 10.000”.

Y explicó que “si hoy alcanzáramos eso estaríamos cobrando una diferencia de 800 pesos más, con lo cual claramente esa premisa ya no alcanza. Vamos a discutir con las regionales la propuesta y ver lo que llevaremos a la negociación”.

Sobre el inicio de clases, el dirigente expresó que “el comienzo del ciclo lectivo es el 5 de marzo. Nosotros nos presentamos entre el 18 y 19, los directores y supervisores desde el 14. Algunos directivos la semana que viene porque adelantaron vacaciones. Cuanto más se retrasa, la responsabilidad no será de los trabajadores, el que tiene la herramienta para garantizar el comienzo es el Gobierno Provincial”.

NO COBRARON HORAS CÁTEDRA

En otro orden, Goodman advirtió que han reclamado ante las autoridades del Ministerio de Educación por las irregularidades en el cobro de los haberes. Puntualizó que en el caso de las secundarias cerca del 50% de las horas cátedra no fueron abonadas por parte del Estado y habría alrededor de 100 trabajadores en dicha situación.

“El Gobierno el año pasado en el segundo semestre tuvo serias dificultades por las horas institucionales que se administran en las secundarias, más del 50% de esas horas cátedra que le brindan a estudiantes tener en materias complejas un refuerzo con docentes que brindan horas cátedra para avanzar con las cosas que no se han comprendido. Estas horas institucionales en más del 50% no se pagaron y el Gobierno dijo que es porque las altas llegaron tarde y se informaron mal y en el medio quedó el trabajador”.

Por otra parte, el secretario general de ATECh remarcó que “hay docentes de apoyo para niños con discapacidades ya que todos los docentes que son auxiliares de niños y niñas con alguna discapacidad, son auxiliares no docentes, un niño que necesita algún apoyo y fueron dados de baja en diciembre y tienen que tener su liquidación por las vacaciones de 60 días y en enero no cobraron un peso”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer