COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - CAMMESA informó este jueves que la deuda de las cooperativas de Chubut ya alcanza los 4.300 millones de pesos, entre las que el mayor monto corresponde a la SCPL de Comodoro Rivadavia, con 1.549 millones de pesos. La comunicación funciona además como el paso previo y formal al inicio de las reducciones de potencia, por lo que las entidades morosas deberán elegir a qué sectores y de qué forma distribuyen los cortes de energía para cumplir con ese ahorro mensual.

Con el anuncio formal de la compañía mayorista, realizado a través de solicitadas en espacios pagos en los diarios de la provincia, se inicia el camino formal para los “apagones” de energía por parte de los deudores “morosos crónicos”. En esa condición se cuentan las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

La deuda notificada supera el monto de 3.600 millones de pesos que quedó plasmado en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a Legislatura, por el que se solicitaba autorización para tomar un crédito del fondo fiduciario promovido por el gobierno nacional, para poder afrontar el pago.

Además de Comodoro Rivadavia, la deuda más gruesa corresponde a Trelew, con 1.397 millones de pesos; le sigue Madryn, con 434 millones; Rawson, con 428; Sarmiento, con 368; Servicios Públicos de Chubut, con 133; y Esquel, con 86 millones de pesos.

La comunicación señala además que no puede aplicar las restricciones por su cuenta, sino que corresponde a las distribuidoras iniciar el proceso y decidir de qué forma y a qué sectores aplica el recorte de energía. Quedan exceptuados los hospitales, centros de salud y usuarios electro dependientes. También aclara expresamente que no se puede afectar el alumbrado público, por razones de seguridad.