Tanto desde Vialidad Nacional como desde el municipio de Comodoro Rivadavia se viene manejando con mucha cautela la información sobre el avance de la obra en la ruta 3, en la que si bien los trabajos continúan a un muy buen ritmo, incluso hasta horas de la noche, se evita dar fechas puntuales sobre la rehabilitación. Por eso causó sorpresa el anuncio del viceintendente, Othar Macharashvili, respecto de que se habilitaría el viernes 29, algo que claramente no podrá ocurrir.

Aunque desde el organismo vial no saldrán a polemizar con Macharashvili, fuentes cercanas a los técnicos que trabajan en el lugar expresaron su extrañeza por los dichos del intendente electo, ya que se le había informado el plan de trabajo y las distintas etapas que todavía falta concretar.

La traza de la ruta en el sector que colapsó todavía está con tareas de compactación.
La traza de la ruta en el sector que colapsó todavía está con tareas de compactación.

Si bien la proyección es que la obra termine antes de lo que podía esperarse al inicio del colapso, es claro que la complejidad de la obra y las distintas etapas no hacen posible que se termine en los próximos 4 días.

Y si bien los plazos podrían preverse para no más allá de 10 días, nadie quiere arriesgar una fecha. Para mañana, por ejemplo, el pronóstico anuncia lluvia y dependiendo de la magnitud, las tareas deberán demorarse algunas horas más. 

Así con una serie de imponderables, que incluye también a gente irresponsable, que desatiende las indicaciones de seguridad y decide transitar por el lugar, como un ciclista que el lunes sufrió una fuerte caída por esquivar una máquina vial (que debió detener su tarea) o un motociclista que también atravesó la zona.

Concluido lo que se denomina “paquete estructural”, llegará la etapa de las distintas capas de asfalto que deben colocarse, con sus tiempos de secado correspondientes.
Concluido lo que se denomina “paquete estructural”, llegará la etapa de las distintas capas de asfalto que deben colocarse, con sus tiempos de secado correspondientes.

AUN NO ESTÁ ASFALTADA

Para empezar, la traza de la ruta en el sector que colapsó todavía está con tareas de compactación. Una vez que concluya esa etapa, debe iniciarse la imprimación, que es la colocación de una especie de membrana, que demanda un tiempo de secado importante, en una etapa en la que se deberán extremar las medidas de seguridad para evitar el ingreso de intrusos.

Una vez concluidos esos trabajos, concluido lo que se denomina “paquete estructural”, llegará la etapa de las distintas capas de asfalto que deben colocarse, con sus tiempos de secado correspondientes.

Por otra parte, todavía no está terminada la obra de protección costera, con la colocación de rocas y malla geotextil, a lo que se sumarán también bloques de hormigón, para reforzar la defensa contra la erosión marítima.

"Todos los trabajos avanzan con mucha intensidad".
"Todos los trabajos avanzan con mucha intensidad".

Sobre el talud ya reconstituido se hicieron bermas, con tareas similares al aterrazamiento ya realizado sobre la ladera del cerro en calle Sarmiento, para mejorar la estabilidad del sector. “Todos los trabajos avanzan con mucha intensidad, con los equipos de Vialidad, del municipio y la colaboración que están brindando también las empresas petroleras, pero nosotros no vamos a dar ninguna fecha –insistieron desde el organismo vial-. Entendemos la ansiedad de la gente, pero no vamos a crear falsas expectativas y sólo vamos a dar la fecha cuando estemos en condiciones de rehabilitarla”.

En ese marco, se espera también la posible llegada del administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, o bien el segundo en el cargo, para referenciar la importancia de la obra y su pronta finalización.  

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