CAPITAL FEDERAL - La materia prima subió 188% en el primer cuatrimestre porque el trigo en Argentina está 25% más caro que afuera, explican desde el sector. Este miércoles, los panaderos protestarán frente al Congreso por los valores "descontrolados" de la harina.

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% en cuatro meses superando los parámetros internacionales en paralelo al aumento de tarifas de gas, electricidad y agua, por lo que el precio del kilo de pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos.

Los panaderos sostienen que sus comercios atraviesan "una grave crisis" porque no pudieron trasladar todo el aumento a sus productos y el miércoles volverán a protestar frente al Congreso.

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% en cuatro meses superando los parámetros internacionales

El Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) regalará unos 5.000 kilos de pan en protesta por el "descontrolado" aumento de la harina, medida que será replicada en distintos puntos de la Argentina.

EL PAN, POR LAS NUBES

La bolsa de 50 kilos de harina costaba $250 a fines de febrero y en la actualidad los molinos la comercializan a $720, por lo que se acumuló una suba del 188% mientras que el kilo de pan aumentó como máximo un 20% dependiendo de la zona.

En la Capital Federal y gran parte del Conurbano bonaerense el precio del pan se encuentra en los $60 promedio, aunque hay panaderías del segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires aún lo sostienen entre 44 y 50 pesos.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, el kilo de pan ya llegó a los $80 al público, según precisó el presidente de la Cámara de Panaderos de la provincia, Eduardo Duscher, a la prensa local.

La suba del precio del harina está motivada por el fuerte y rápido alza en el valor del trigo que la industria molinera le compra a los productores, por una devaluación del 34% en lo que va del año.

Hasta 2016, el precio del harina tenía un nivel "controlado" dado que las retenciones a las exportaciones de trigo amortiguaban el valor internacional, pero ahora el mercado está completamente liberado y los productores lo venden en el mercado doméstico al mismo valor que al exterior.

Los panaderos le piden al Gobierno de Mauricio Macri una política pública para "regular" el precio del harina teniendo en cuenta que el pan es uno de los alimentos que más consumen los argentinos, clave en la mesa familiar.

¿QUÉ DICEN LOS MOLINEROS?

El presidente de la Industria Molinera Argentina, Diego Cifarelli, aseguró que la industria molinera paga el trigo en la Argentina un 25% más que el precio internacional por lo que consideró "inviable" una baja en el valor de la harina.

El representante industrial señaló que la harina "encontró una estabilidad" en los últimos quince días porque el precio del trigo dejó de subir después de haber escalado fuertemente por la devaluación del peso.

"Es inviable pensar una harina de $350, $400 o $500 porque eso debería ser a partir de una política pública de fijar un valor distinto al trigo. Nosotros vivimos en un mercado de libertad, de oferta y demanda donde el productor pide un precio por la tonelada de trigo y el molino acepta o no pagarlo", dijo Cifarelli.

Y en ese sentido, sostuvo que "en la media que la tonelada de trigo esté entre los $6.000 y $7.000 como en la actualidad, la bolsa de harina estará entre $600 y $700 como en este momento". A nivel mundial, el trigo vale u$s200 la tonelada y en la Argentina cuesta entre u$s250 y u$s260, según el representante de la molienda.

Fuente: iProfesional