TRELEW - YPF tiene casi concluida la construcción de una planta de tratamiento de arenas silíceas en Neuquén. Implicó un costo de U$S 85 millones y habrá una inversión adicional de U$S 28 millones. Se abastecerá con el recurso extraído de Chubut y de Entre Ríos. A su vez, lo revenderá a otras compañías.

El proceso está incluido en un plan de rediseño de pozos en el yacimiento Vaca Muerta. La clave es reducir los costos de producción.

Mientras en Chubut se aguarda que Cimsa (empresa minera subsidiaria de YPF) complete la presentación de informe ambiental vinculado a su proyecto de extracción y traslado de arenas silíceas al norte del Virch, la petrolera tiene casi terminada una planta de tratamiento para ese recurso en Neuquén.

La posibilidad de contar con arenas de cuarzo extraídas en campos ubicados 60 kilómetros al norte de Dolavon está incluida en un plan de rediseño de pozos y un yacimiento digital en Vaca Muerta, buscando abaratar costos para la perforación horizontal apuntalando la zona que se conoce como Loma Campana.

En esa búsqueda de bajar los costos de producción de petróleo no convencional, «la compañía se apresta a inaugurar en breve una planta de procesamiento de arenas, cuya construcción está casi completada», informó recientemente la revista Petroquímica.

La planta contará con «capacidad para tratar un millón de toneladas (Tn) por año de arenas provenientes de Entre Ríos y Chubut» y le permitirá a YPF «reducir, una vez en pleno funcionamiento, hasta un 10% el costo unitario de cada pozo en Vaca Muerta», detalló el medio especializado.

La arena con sílice o también llamada de fractura, es un insumo clave en el proceso de estimulación no convencional de los hidrocarburos presentes en la roca madre. Cada perforación horizontal requiere hasta 5.000 Tn de arena y la posibilidad de hacerse del recurso extraído en Chubut y Entre Ríos, reducirá significativamente los costos. Basta con tomar en cuenta que la Tn de propant (por su definición en inglés) importado, cuesta u$s 1.370. Fabricado directamente por YPF, no superará los u$s 350.

«La planta (equipada con tecnología alemana) producirá arenas de diferente granulometría en función de los requerimientos de cada yacimiento. La arena 70/140 tendrá una consistencia similar al talco, en tanto que la 30/70 será más gruesa», explicó Sergio Affronti, vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, y responsable máximo del proyecto, que tuvo un costo cercano a los u$s 85 millones.

SEGUNDA ETAPA

El plan de YPF con su planta de procesamiento en Neuquén, contempla una segunda etapa para obtener arena más refinada. Para ello será necesaria una inversión adicional de U$S 28 millones esperando que esté en funcionamiento en 2017.

«YPF podrá autoabastecerse en un 100% de las arenas de fractura que consume y, al mismo tiempo, venderá arenas a otras petroleras que operan en Vaca Muerta», precisó el directivo de la empresa que habló con la Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

También en el rubro infraestructura, la petrolera tiene muy avanzada la construcción de una PTC que permitirá procesar en un mismo lugar todos los hidrocarburos producidos en Vaca Muerta. La unidad separará el petróleo del agua surgente de la formación y del gas asociado.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer