COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La operadora YPF ya acordó con los municipios de Las Heras y Pico Truncado pagos por 23 y 9,8 millones de pesos, en concepto de tasas de comercio y servicios, mientras que también con el municipio de Caleta Olivia se abrió una mesa de negociación para abordar reclamos que mantiene el fisco con la petrolera.

YPF saldará conflictos millonarios con municipios santacruceños

Según informó diario La Opinión Austral, YPF reconoció deudas históricas y apunta a cerrar acuerdos extrajudiciales a fin de evitar problemas futuros, luego de que la tensión creciera hasta un punto máximo con el municipio de Las Heras, cuando el intendente Carambia dispuso clausuras de las instalaciones de la empresa a principios de noviembre, por diversos incumplimientos, lo que se prolongó por varias semanas.

En la sesión del 3 de diciembre pasado, el Concejo Deliberante de Las Heras aprobó dos convenios entre esa comuna y la petrolera de bandera nacional. A través del primero de los convenios alcanzados, YPF se comprometió a pagar $ 3 millones, el pasado 4 de diciembre, en concepto de habilitación comercial de las nuevas oficinas de la petrolera, los depósitos de almacenes, los tres hoteles y el club social y deportivo.

A su vez, se aprobó un segundo acuerdo suscripto por $ 20,3 millones en concepto de una tasa anual a emprendimientos hidrocarburíferos por el período que va desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de ese año. Su pago se acordó en tres cuotas de $ 6,8 millones. La primera venció el 3 de diciembre, la segunda vencerá el 4 de marzo de 2019 y la última, el 1 de julio de ese año.

YPF saldará conflictos millonarios con municipios santacruceños

La negociación se dio en el marco de una seguidilla de clausuras a las oficinas comerciales, los hoteles y el galpón almacén que YPF tiene en Las Heras.

Pico Truncado

El último viernes, en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante de Pico Truncado, se aprobó un acuerdo que contempló la deuda de YPF a lo largo de todo el año 2018 y el adelanto del pago de la misma tasa hasta el 31 de diciembre de 2019. Se trata de un acuerdo por $ 9,8 millones de pesos en concepto de tasa de habilitación de comercio, industria y servicios, además de la tasa de servicios de inspección e higiene para la playa de almacenamiento de hidrocarburos, desde el 1 de enero de 2018 hasta fines de 2019. Según el convenio, YPF se comprometió a pagar $ 4 millones en el plazo de los cinco días hábiles y los $ 5,8 millones restantes en tres cuotas pagaderas el 15 de marzo, el 15 de junio y el 15 de diciembre.

Caleta Olivia

Por otro lado, en la ciudad de El Gorosito, luego de los acuerdos en las otras localidades del norte de Santa Cruz, hay un diálogo abierto con la operadora y se espera pronta resolución a reclamos que no sólo tienen que ver con tasas, sino que incluyen otros puntos. De hecho, fuentes cercanas al Municipio informaron sobre un pedido formal a la operadora.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer