COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - El secretario general del sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, dijo en declaraciones exclusivas a ADNSur que coincide con la opinión de Jorge Ávila (secretario del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut) en relación a que “las operadoras nos quieren llevar a una pelea entre sindicatos y trabajadores”, en relación al reclamo de delegados de aquella jurisdicción para que las empresas se abstengan de llevar personal de Chubut. El dirigente confirmó que son alrededor de 200 los trabajadores de torre en condición de “stand by”, al tiempo que reclamó mayores controles para que las operadoras inviertan lo comprometido en los contratos de concesión. “Son las operadoras las que dicen que traer trabajadores de otras provincias les resulta más caro que los de Santa Cruz”, manifestó en relación a los puestos de trabajo que se priorizaron tras la baja de equipos.

El dirigente dialogó con esta agencia durante un cuarto intermedio en la audiencia que mantenía en la tarde del jueves con representantes de YPF, según manifestó, “con quienes estamos discutiendo por la baja de equipos que han concretado, por la baja de sueldos que esto trae y por la falta de inversión; vemos pocas ganas de mantener la paz social y pareciera que nos llevan todo el tiempo a medidas de fuerza, pero esto beneficia al sector empresario ya que no hay leyes que prohíban en el país que sigan trayendo crudo de afuera”, manifestó.

Detalló que si bien se ha podido reubicar a la mayor parte de los trabajadores que quedaron sin actividad por la baja de los 10 equipos de perforación que concretó hasta ahora la compañía nacionalizada, “en Santa Cruz son alrededor de 200 compañeros que están en sus hogares, solamente del sector de torre. También hay pymes que se están declarando en quiebra y eso nos preocupa muchísimo, porque todos sabemos lo que pasa con los compañeros cuando una empresa se declara en quiebra; son momentos muy complicados para la industria”.

En ese contexto, ADNSUR le preguntó si está al tanto de las situaciones que se dieron en los últimos días con delegados de su gremio que impiden el paso de trabajadores de Chubut: “estamos al tanto de esto y entiendo al compañero Jorge Ávila; pienso lo mismo que él, nos llevan a una guerra entre trabajadores, de la cual yo no voy a participar. A Jorge lo estimo mucho y le deseo lo mejor para las próximas elecciones. Coincido con él en que las operadoras están jugando sucio, quieren generar pelea entre sindicatos pero no lo van a conseguir, porque nosotros tenemos diálogo constante y fluido. Lo que sí, las operadoras dicen que traer trabajadores de afuera de la provincia a Santa Cruz tiene un costo más elevado que ocupar trabajadores locales, porque significa que quedan sujetos a un salario y un desarraigo, por eso tiene otro costo y ellos mismos son los que dejan a trabajadores de Chubut sin venir para Santa Cruz”.

Consultado sobre si el problema podría agravarse y restablecerse una suerte de aduana en el puesto Ramón Santos, como ocurría en otras épocas de la relación entre Santa Cruz y Chubut, manifestó: “Habría que analizarlo profundamente, pero creo que estas situaciones se pueden evitar, aunque las operadoras quieren hacer pelear a los gremios, con el dicho ‘divide y reinarás’. Los sectores políticos y gobiernos provinciales deberían exigirles que cumplan los acuerdos y compromisos de perforación y exploración cuando recibieron las áreas petroleras. Estoy seguro de que ninguna de las operadoras que opera en el golfo ha cumplido. Los gobiernos deben acompañar a los trabajadores y exigir a las operadoras que cumplan porque hoy el precio del internacional no es muy lejano al barril criollo. Hay un informe que explica que con el precio sostén del Escalante (55 dólares por barril) claramente alcanzaría para que las operadoras hagan actividad de exploración, perforación y producción en aumento, entonces la verdad es que falta mucho control y exigirles que cumplan sus compromisos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer