RÍO GALLEGOS - La Legislatura de la Provincia de Santa Cruz aprobó un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo de la Nación a que mantenga el precio sostén del crudo. De eliminarlo, la provincia perdería 150 millones de pesos mensuales aproximadamente. Los legisladores también reclamaron a sus pares provinciales, a darse una estrategia común para defender todo el sector.

Foto: ilustrativa

Uno de los aspectos centrales de la resolución, aprobada por la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz el pasado jueves, quizás sea “el llamado a los gobiernos de las provincias productoras de  crudo a que instrumenten, a la brevedad,  una convocatoria de sus instituciones para generar un mecanismo de estrategia común, en defensa del mantenimiento del precio sostén del barril de petróleo en el mercado interno”.

Las provincias productoras de crudo están nucleadas en torno a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que desde el cambio de gestión a nivel nacional “no ha tenido ningún pronunciamiento concreto sobre la política energética del Gobierno nacional (ni por el aumento de las tarifas aplicado)”.

En ocasión de un reportaje realizado al secretario gremial de los petroleros jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, publicado por el diario Tiempo Sur, el dirigente sostuvo que “más allá de la cercanía política de algunos gobernadores con el Gobierno nacional, deben responder a la gente que los votó”, en una clara interpelación a la OFEPHI.

El proyecto aprobado la semana pasada es una de las primeras veces en que desde un Poder Legislativo, se insta al conjunto de las provincias productoras a fijar una posición común, ante lo que puede llegar a ser un cambio inminente en la política de precio sostén del crudo interno, la cual ha servido en los últimos años no sólo para sostener las fuentes laborales sino para impulsar el desarrollo de la soberanía energética (al menos hasta el 10 de diciembre de 2015).

Hasta el momento, el esquema de subsidios al barril criollo tiene plazo hasta el 31 de diciembre de este año. El vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González, narró en varias oportunidades que luego de discutir el tema con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, todo haría suponer que para el próximo año se pondría fin a esta política de subsidios a la industria. De ser así, la provincia de Santa Cruz dejaría de recibir en concepto de regalías 150 millones de pesos mensuales, aproximadamente.

Fuente: Tiempo Sur

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer