JAPON (ADNSUR) - Un tribunal japonés consideró este miércoles como "inconstitucional" el hecho de no reconocer el matrimonio igualitario, en lo que se convirtió en un fallo histórico en la lucha por los derechos LGBT+.

El fallo fue dado a conocer por el tribunal de primera instancia de Sapporo, que aseguró que el no reconocimiento del matrimonio gay es contrario al artículo 14 de la Constitución, el cual estipula que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley".

Cabe destacar que desde hace años los ciudadanos reclaman al Estado una ampliación de derechos en materia de reconocimiento de las uniones homosexuales, y la decisión del mencionado tribunal es el primer fallo en favor de los reclamantes.

Sin embargo, el tribunal rechazó la indemnización por daños y perjuicios, otro de los reclamos al respecto.

Un dato no menor es que el país insular es el único del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, y desde hace meses la diputada opositora Kanako Otsuji, una de las pocas personalidades políticas de Japón abiertamente LGBT, aseguró que instará "a la Asamblea, en tanto que rama legislativa del Estado, a que delibere sobre una proposición de reforma del Código Civil para hacer posibles" estas uniones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer