RAWSON (ADNSUR) -  En diálogo directo con ADNSUR, Mario Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia, manifestó  su apoyo a la reforma Judicial que el gobierno dijo que será enviada a la Legislatura. Y recordó que  “hace 1 año y 6 meses – desde la Comisión Interpoderes- enviamos al Poder Ejecutivo un proyecto relacionado con la creación de un ‘Foro Contencioso’ que permitiría la implementación de un sistema de jueces en primera instancia, Cámara y el Superior Tribunal como la última instancia revisora”.

“El ‘Foro contencioso’ se ocupa de las demandas contra el Estado y lo que hace al ámbito administrativo. Hoy, cuando existen demandas administrativas contra el Estado, ingresan por Mesa de Entradas del Superior, se sustancian como un juicio común, la sentencia del Superior Tribunal es única y –eventualmente- se podría revisar por la Corte Suprema a través del recurso extraordinario federal” explicó.

Y afirmó que la reforma cambiaría el juicio porque  "permitiría instancias revisoras y –lógicamente- mayores garantías para las partes porque habría sentencias revisadas por distintas instancias. Esta situación se produce cuando –básicamente- el Estado es demandado pero también podría plantearse cuando el Estado sea la parte reclamante”, señaló.

Asimismo, Vivas señaló que en la primera y segunda instancia, a los conjueces los dispone el Superior Tribunal de Justicia pero el Consejo de la Magistratura debe designar a los conjueces del Superior Tribunal. Habitualmente, "se formulaba un pedido para que el Consejo enviara 15 conjueces. Teniendo en cuenta la proliferación de acciones y amparos contra la provincia en los que los ministros podríamos excusarnos porque tocan intereses cercanos a nosotros, necesitamos que intervengan abogados de las distintas jurisdicciones”, dijo.

 “Se pidió una ampliación de la nómina de 15 a 30 conjueces porque muchos abogados (que son designados como conjueces) tienen compromisos o intereses personales que les impiden intervenir en esos juicios”, reconoció. 

Por último, indicó que “Queremos lograr la mayor celeridad en el acceso a la Justicia y procurar que haya una mayor cantidad de conjueces y abogados para evitar que caiga en 2 o 3 abogados porque el resto se excusa”, completó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer