COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El aglomerado Rawson Trelew presenta la segunda tasa de desempleo más alta del país, con un 12,3% de desocupación, sólo superada por Ushuaia, con el 13%, según la medición que acaba de dar a conocer el INDEC esta tarde. Las dos ciudades patagónicas superan la media nacional, que se ubicó en el 10,1%. En el otro extremo, el aglomerado Comodoro-Rada Tilly presenta la tasa más baja, con sólo un 2%, por debajo incluso de Neuquén, que midió un 3,5%. 

La estadística del desempleo tomada por el INDEC a nivel nacional volvió a mostrar la dura situación que atraviesa el valle de Chubut, ya que su posición empeoró en relación a la medición anterior, escalando al segundo lugar en el triste ranking de la desocupación.

Con el 12,3% de su Población Económicamente Activa sin empleo, el aglomerado Rawson Trelew presentó el segundo peor índice, superado solamente por Ushuaia, equiparando al aglomerado “Partidos del Gran Buenos Aires”, que presentan también el mismo porcentaje de las ciudades chubutenses.

La desocupación plena, Rawson-Trelew suma además otro 16,4% de sus ocupados que demandan un nuevo empleo, además de un 9,7% de desocupados, la mayoría de los cuales busca ampliar sus horas de trabajo para mejorar sus ingresos. Así, sumando los 8.000 desocupados netos, más los 10.000 trabajadores que demandan otro empleo y los 6.000 subocupados, totalizan 24.000 personas con problemas de empleo. Es decir, más de la tercera parte de su Población Económicamente Activa, compuesta por 64.000 integrantes, sobre una población total de 144.000 personas.

Comodoro-Rada Tilly, en el extremo más bajo

La situación en el aglomerado compuesto por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly sigue resultando diametralmente opuesta a la del valle. Con sólo un 2% de desocupación neta, la urbe petrolera es la de índice más bajo en todo el país, junto al aglomerado Gran San Luis, que presenta también un 2%. Llamativamente, estos indicadores son incluso inferiores a Neuquén-Plotier, que midió 3,5%, aún cuando se trata de la casi única provincia que creció en cantidad de empleos registrados entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado, con 5.800 nuevos empleos registrados.

El mercado laboral comodorense presentó los siguientes datos oficiales: 2% de desocupación, equivalente a 2.000 personas. Además hay otros 7.000 ocupados demandantes de empleo (8,5%) y 1.000 subocupados (1,6%), sobre una PEA de 85.000 integrantes y una población total de 230.000 personas, según la medición del INDEC.

Sin embargo, informaciones divulgadas este miércoles por dirigentes gremiales dejan entrever que la situación es más compleja que lo vertido por los números oficiales: en la UOCRA se registran 1.300 desocupados, según el registro llevado en su “bolsa de trabajo”, con un incremento de al menos 300 personas en los últimos meses; y en el gremio de Comercio se cuentan entre 4 y 5 presentaciones de currículum en forma diaria, además de 133 seguros de desempleo en lo que va de este año: de ese total, 40% corresponde a despidos y el resto a renuncias o retiros voluntarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer