Este martes sesionó la Legislatura de Chubuten horas de la mañana, y por espacio de 35 minutos. En la breve sesión, la Cámara de Diputados aprobó una ley sobre tablas, que había sido enviada por el Poder Ejecutivo, por la cual el año 2022, "Año de Conmemoración del 40° Aniversario de la Gesta Heroica de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

En ese sentido, la ley dispone que “durante el año 2022 toda documentación oficial de todos los órganos del Estado Provincial, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales en las que el Estado Provincial tenga participación societaria mayoritaria, deberá llevar la leyenda "Año de Conmemoración del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas", e invita a los Municipios a adherir.

En la fundamentación del proyecto, se expresa que “el aniversario número cuarenta de la "Gesta de Malvinas" es un acontecimiento ante el que la Provincia no permanecerá indiferente, por lo que adoptará una postura activa con el fin de conmemorar ese evento y de homenajear a los héroes Caídos en Combate .y a los Veteranos de Guerra de Malvinas, exaltando su mérito y honor”.

Por otra parte, varias legisladoras, como Leila Lloyd Jones (Chubut Unido), Andrea Aguilera (UCR) y Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo) expresaron su preocupación por el dato sobre el cierre de la escuela de Piedra Parada N° 7706, por lo que se aprobó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Educación, y se pidió citar a la comisión a la ministra Florencia Perata.

En otro orden, se aprobó la moción presentada por el presidente del bloque oficialista, Juan Pais, para que el próximo 29 de marzo a las 9, se realice la sesión especial prevista en la Constitución para el discurso del presidente saliente del STJ, en este caso, Alejandro Panizzi.

Todas las comunicaciones oficiales en Chubut llevarán una leyenda del 40° aniversario de la gesta de Malvinas

También se sancionó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía, presentado por la diputada justicialista Mónica Saso, que apunta a conocer la situación de las localidades de la comarca de la Meseta Central. Dijo que “sabemos que es la zona más afectada de la provincia, por lo que es la voz de los pobladores locales la que debe ser escuchada. La idea es construir un diagnóstico actualizado de la realidad de esa zona”.

Por ello, solicitó Saso los datos sobre las partidas presupuestarias enviadas, qué organismos son los encargados de la aplicación de la ley, los envíos de fondos de ATN y ATP, y los programas, planes y obras a ejecutarse”.

HORA DE PREFERENCIA

Por otra parte, en la Hora de Preferencia, la diputada de Chubut Unido, Leila Lloyd Jones, dijo que participó en Sarmiento del abrazo simbólico al Lago Musters que realizaron los vecinos, y planteó que “la situación es preocupante, el muelle del que salían embarcaciones está descubierto, hay bancos de arena que se pueden ver a simple vista. Los vecinos están desesperados por la situación del lago en este momento”.

Y se preguntó “¿Qué está esperando el gobierno provincial? ¿Qué han hecho desde la desaparición del Colhué Huapi? ¿Qué han hecho con la ley de emergencia hídrica aprobada por esta Cámara?”. Y adelantó que “a través de un pedido de informes quiero que responda qué acciones ha realizado, qué inversiones hizo con los fondos de la ley”.

A su turno, la legisladora radical Andrea Aguilera, se refirió al conflicto que bloquea ingreso el puerto de Comodoro Rivadavia por parte de trabajadores del Supa, quienes están “reclamando por fuentes laborales, porque no hay carga y descarga, toda la actividad están los puertos de Camarones, Madryn y Rawson”.

Dijo que esto obedece a la “ausencia de políticas públicas en materia pesquera, se firmó un acuerdo que está siendo incumplido por la provincia, ya que el aporte económico de 15 mil por trabajador no se ha cumplido. Además, el compromiso de que barcos de Rawson vayan a descargar merluza a Comodoro aún no se ha cumplido”.

Todas las comunicaciones oficiales en Chubut llevarán una leyenda del 40° aniversario de la gesta de Malvinas

Afirmó que “la Secretaria de Pesca parece estar ausente, cuando la pesca supo ocupar en algún momento el lugar que no ocupaba el petróleo por el bajo valor del barril, que permitió subsistir a Comodoro Rivadavia”. Planteó que “es necesario reforzar las políticas públicas y cumplir con la función que tiene la Subsecretaría de Pesca, que no es sólo resolver los problemas de un club de amigos”.

La diputada también cuestionó el funcionamiento de la empresa contratada para el tratamiento de los residuos, que dijo “cobró por adelantado el servicio a las empresas pesqueras, y hoy se encuentra cerrada por la justicia. En esto es responsable el Ministerio de Ambiente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer