COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, buscaría aplicar un sistema de tarifas planas para el consumo de gas, de manera de evitar que los meses de invierno las sumas altas impacten fuertemente en combinación con el mayor consumo, pero también en el verano se pagaría un monto mayor al actual. Días atrás, el mismo funcionario confió en que el incremento de octubre en los precios de gas no superen el 30%, mientras que el objetivo para el año próximo apunta a que no puedan crecer por encima de la inflación.

Según trascendió en distintos medios nacionales, la Secretaría de Energía apunta a crear una tarifa plana, para prorratear el mayor consumo invernal a lo largo de todo el año. Esa meta estaría basada en los menores precios de gas que obtuvo CAMMESA en su reciente compra para el abastecimiento de energía eléctrica. Dicho insumo se utiliza para alimentar las turbinas de generación térmica, mientras que el mejor precio se obtuvo a partir de la mayor oferta existente por el incremento en la producción gasífera del país, al compás de Vaca Muerta.

Tarifas: avanza la idea de una tarifa plana para el gas

Según informó Ambito Financiero, el gobierno obtuvo una baja del 20% en la reciente licitación de gas para afrontar la generación eléctrica en el verano, ya que el precio promedio obtenido fue de 3,40 dólares por Millón de BTU ,frente a los 4,20 que se habían pagado en agosto último. A su vez, ese precio de agosto venía de una reducción dispuesta por el mismo organismo nacional, ya que hasta julio la referencia era de 5,20 dólares por unidad. De allí que, proyectando que esa baja pueda mantenerse en el tiempo, la meta siguiente es lograr que las tarifas del año próximo no superen a la inflación.  Así, desde el inicio de la gestión de Iguacel se acumula un 40% en la baja del precio de gas comprado para generación eléctrica.  Esto significa un ahorro de 280 millones de dólares en el último cuatrimestre del año.

Por su parte, Clarín da cuenta de un objetivo similar para el mercado de los combustibles, ya que Iguacel tendría en estudio una serie de medidas para evitar nuevas subas como la de la última semana (alrededor del 12%), entre las que se cuenta habilitar la venta directa de biocombustibles al público y promover el traspaso de camiones de gasoil a gas, además de la decisión de evitar la actual cartelización del mercado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer