CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Mauricio Macri recibirá este martes a las 17 horas en Casa Rosada a los gobernadores para avanzar en la conformación del Presupuesto Nacional 2019. Hasta ayer el gobernador Mariano Arcioni reconocía que ni siquiera había circulado el borrador de los principales puntos que se plantearán.

En horas del mediodía los gobernadores tendrán su propia cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para intentar delinear una estrategia conjunta. Sin embargo, hay posiciones encontradas. Mientras algunos jefes provinciales propugnan la aprobación del Presupuesto para brindarle las herramientas al Gobierno Nacional (como el caso de Arcioni), los más duros van con la postura de no avalar más ajustes y que recaigan sobre las provincias

Arcioni se reúne con Macri y con el resto de los gobernadores
Arcioni se reúne con Macri y con el resto de los gobernadores

Varios aspectos se pondrán sobre la mesa para negociar los recortes que exige el Fondo Monetario Internacional. Por un lado se buscarán paliativos para cubrir el agujero que dejará la eliminación del Fondo Sojero. Asimismo, un tema de cerca que interesará a Chubut es lo que pasará finalmente con el recorte en la zona de las asignaciones familiares, informó Jornada.

Entre el paquete de gastos a asumir, también entrará el subsidio al transporte, que ya Nación dijo que transferirá a las provincias, al igual que la Tarifa Social, pese a que el Ejecutivo Nacional volvió a dar marcha atrás con un decreto. Al ser consultado, Arcioni se refirió a la actividad que desarrollará hoy en Capital Federal.

“Vamos a empezar a discutir y a plantear lo que ya vienen trabajando todos los ministros de Economía de las provincias”, dijo Arcioni, al tiempo que criticó que todavía no se ha recibido ninguna propuesta: “Hoy (por ayer) a primera hora estuvimos conversando telefónicamente con un par de gobernadores y no tenemos el presupuesto, ni siquiera el borrador”.

Asimismo, repasó que “como todos saben se han mantenido varias reuniones entre los ministros de Economía, en las cuales los ítems de asignaciones, el quite del Fondo Sojero, traspaso del subsidio del transporte, son las medidas que hoy nos están preocupando, porque hacen al recorte y ajuste que hoy las provincias no se pueden hacer cargo”.

El gobernador recordó que “estamos defendiendo cada uno de los derechos de todos los chubutenses”, y detalló: “Fuimos los primeros en hacer los planteos judiciales justamente por la tarifa del gas, planteando la inconstitucionalidad de la medida; fuimos los primeros en presentar ante el Juzgado Federal la acción de amparo contra las asignaciones familiares. También fuimos los primeros en ir hasta la Corte por la eliminación, a través de un DNU, del Fondo Solidario Sojero”.

“Se trata de defender los derechos de todos, no simplemente quedarse con lo discursivo o mediático, y criticando sin aportar ni reaccionar”, puntualizó Arcioni. Por otra parte, el mandatario provincial precisó que “nosotros por parte del Gobierno del Chubut y todo el gabinete provincial, conjuntamente con los diputados y senadores nacionales, vamos a estar acompañado esta lucha contra los recortes que ese están haciendo en la universidad pública”.

BAJA DEL DÉFICIT

“Ustedes saben que teníamos un déficit de 800 mil millones y hoy tenemos un déficit de $250 millones. Hoy tenemos un Estado funcionando, con obra social funcionando, pagando proveedores mes a mes. Encima, cumpliendo con paritarias. Vamos a estar saliendo con la ingeniería financiera que estamos desarrollando. El pago escalonado es nuestra próxima meta”, aseguró Arcioni sobre las cuentas de la provincia.

En relación al Presupuesto Provincial, adelantó que se presentará para octubre. “Se está trabajando para darle toda la formalidad. Habrá prioridades. Las obras, concluir las que comenzaron y están paradas. Gran parte de la obra pública hoy está parada. Ahora se va retomando. Es la prioridad”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer