El proyecto de presupuesto 2022 -que asciende a 241 mil millones de pesos- tomará estado parlamentario en la sesión de este martes en la Legislatura. En el que será el antepenúltimo encuentro del año, también ingresará el nuevo proyecto del Gobierno del Chubut que implica un refinanciamiento y un nuevo endeudamiento en la provincia. 

En una semana movida, para el miércoles se prevé además la visita del ministro de Economía, Oscar Antonena, tras ser convocado para exponer ante la Comisión de Hacienda sobre las iniciativas elevadas por el gobernador Mariano Arcioni a la Legislatura.

Presupuesto y reestructuración

La semana pasada, el Ejecutivo giró el proyecto de presupuesto para el año 2022 que prevé un cálculo de ingresos totales a las arcas provinciales de 241 mil millones de pesos, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos en ejecución de obras públicas y viviendas.

El proyecto fija el total de cargos de la planta permanente de personal y temporaria en 41.941, y las erogaciones por remuneraciones y aportes representan un 49,06 del total del gasto y el 65,09 si sólo se considera los financiados con Rentas Generales. El total del gasto por ese concepto suma 118.521.827.779 pesos.

El último viernes, en tanto, el gobernador elevó un proyecto de ley para obtener la autorización para reestructurar una deuda de 1.892 millones de pesos. El mismo, enviado, redactado y aprobado por Nación, establece que la fecha de emisión del Bono de Conversión será el 15 de marzo de 2022 y el vencimiento operará a los 9 años, con un plazo de gracia de 3 años y cuyo primer vencimiento será el 15 de marzo de 2025.

La cancelación de capital será en doce cuotas semestrales, iguales y consecutivas, pagaderas los días 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año hasta el año 2031.

Designación de jueces del SJT

Este miércoles también está previsto que se reúna la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Legislatura tendría que votar su propuesta para postergar la sesión especial convocada originalmente para este jueves 2 de diciembre para las entrevistas a los postulantes al Superior Tribunal de Justicia.

Esta semana la Legislatura podría votar para la postergación de la sesión y realizarla finalmente el próximo 15 de diciembre para que se pueda realizar el cuestionario a los cuatro postulantes ( Daniel Báez, Ricardo Napolitani, Silvia Bustos y Camila Banfi) en una sola ocasión. 

Además, la Comisión deberá definir el listado final de preguntas ya que, tal como anticipó ADNSUR este fin de semana, al tratarse de cuestionario muy extenso (con 237 preguntas) sería inviable llevarlo adelante en una sola sesión.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer