El presidente Alberto Fernández destacó este viernes que el país tendrá “tres años consecutivos de crecimiento económico” y anticipó que en 2022 el producto bruto interno (PBI) va a aumentar “más cerca del 5% que del 4% previsto” en un principio.

Al cerrar la 58° edición del coloquio anual de IDEA, Fernández también resaltó que las exportaciones terminarán el año en "casi US$ 100.000 millones, cifra récord en toda la historia argentina”.

En un tramo de su intervención, el jefe de Estado hizo un repaso pormenorizado de los principales datos en materia de actividad económica.

Creo que en 2022 vamos a crecer un poco más de cuatro puntos y vamos a estar más cerca de 5% que de 4%; y también creo que es muy posible que en 2023 crezcamos más de dos puntos; desde 2007 que Argentina no tenía tres años seguidos de crecimiento del PBI”, resaltó el primer mandatario.

Asimismo, resaltó que “en el segundo trimestre de 2022 la tasa de inversión fue del 22,3%, la tasa más alta en los últimos 29 años” e indicó que “la industria está en los mayores niveles de producción de los últimos seis años, superando a 2017”.

“La industria lleva 27 meses consecutivos creando empleo registrado y supera en 92 mil los puestos de diciembre de 2019; llevamos tres años de Gobierno, de los cuales dos fueron en pandemia; desde julio de 2020 creamos más de 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales casi 400 mil son empleos asalariados formales privados”, agregó Fernández en declaraciones difundidas por Télam.

Tras repasar los distintos indicadores, el Presidente se dirigió al auditorio empresarial y preguntó: “¿no les parece que son datos elocuentes para pensar que el vaso está medio lleno?” y agregó que “podemos ser optimistas y ver el vaso medio lleno; el nivel de actividad en julio fue 7,4% mayor al promedio de 2019”.

En materia de exportaciones, sostuvo que, contabilizando bienes y servicios, “vamos a terminar exportando este año casi US$ 100 mil millones, cifra récord en toda la historia argentina”.

Pese a transmitir un mensaje optimista, el jefe de Estado reconoció que “la inflación es un problema enorme que hay que combatir y ya lleva muchos años, no es nuevo”, a la vez que recordó que asumió el cargo en diciembre de 2019 con 54% de inflación. "Los argentinos siempre nos repusimos de los malos momentos y esta vez nos vamos a volver a reponer”, dijo.

En ese sentido, celebró que “hoy supimos que la inflación viene paulatinamente descendiendo; reduciendo la inflación vamos a poder garantizar una mejor distribución del ingreso y que los salarios no se diluyan”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en septiembre 6,2% respecto a agosto y registró una desaceleración de ocho décimas con relación al 7% del mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año, y en la comparación interanual registró un incremento de 83%, precisó el organismo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer