CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno nacional recibió este lunes 123 ofertas de parte de empresas interesadas en participar de la licitación pública para el desarrollo de proyectos de energía renovable, comprendidos en el Programa Renovar, según informó el subsecretario del área, Sebastián Kind. Chubut es una de las provincias que recibió propuestas de inversión eólica, mientras que la Patagonia en conjunto concentra propuestas por alrededor de 1.085 Mw, con un total de 15 proyectos.

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Subsecretario del área, Sebastian Kind, anunciaron a pocas horas de abrir los sobres que se presentaron 123 ofertas, por 6.666 MW, seis veces más de los 1.000 MW licitados originalmente. De ese total, 49 correspondieron a energía eólica, 50 a energía solar, 11 a biomasa, y 5 a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Con la presencia de numerosos referentes de la industria, los funcionarios se prepararon para destacar que se recibió 6 veces más ofertas de lo que se licitó, lo que consideraron un “éxito”. Con este resultado ya se está estudiando en ampliar la adjudicación, decisión que se definirá luego de conocer en detalle los proyectos y la capacidad libre por nodo de transmisión eléctrica.

En la conferencia de prensa Aranguren afirmó que “esta licitación cumple con la meta de diversificar la matriz energética, tener nuevas fuentes de energía, no solo para el desarrollo económico, sino además para reducir el impacto de las actividades humanas en el cambio climático”.

Chubut en el mapa eólico nacional

Las propuestas están distribuidas en distintas regiones del país y Chubut, junto a Río Negro y Santa Cruz, aparecen en las áreas que centralizaron propuestas, alcanzando un global de 15 proyectos, aunque en la información emitida en la tarde del lunes no precisó aún cuántos corresponden a cada una de las provincias.

Otras regiones que recibieron propuestas de importancia son el NOA, con 1.980 Mw (32 proyectos) y provincia de Buenos Aires, con 1.207 Mw (17 proyectos).

En forma global se conoce que la propuesta, que inicialmente se convocó por 1.000 Mw en todo el país, motivaría inversiones de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Si las adjudicaciones se amplían en base a las ofertas recibidas, estos montos se multiplicarían según el resultado final del programa. En la base de la licitación original, se contempló la creación de entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 2 millones de toneladas anuales, equivalente a los gases de 900.000 automóviles.

Vale recordar que antes de esta licitación nacional, en Chubut ya se concretaron 4 audiencias públicas para instalación de parques eólicos que, en su conjunto, totalizarían inversiones de entre 700 y 1.000 millones de dólares, concentradas principalmente en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer