Rosa Muñoz, precandidata a senadora nacional en la lista que encabeza Federico Massoni por "Chubut Primero" habló este miércoles en el programa "Sin Hilo" de Canal 12 a poco más de tres días para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

En una entrevista que se transmitió en vivo por ADNSUR, Muñoz consideró que el voto de un legislador "vale para muchas cosas, entre ellas el presupuesto", e indicó que como actual diputada nacional "nos plantamos para conseguir las obras que la provincia necesita. El gobernador nos mandó el listado de obras y pudimos conseguirlas”.

Recordó que en 2017 llegó a la Cámara de Diputados "al bloque de (Mario) Das Neves. Sergio Massa nos tendió la mano para salir adelante y me sumé al bloque del ‘Frente Renovador’. Cuando ganó el presidente Alberto Fernández y por necesidades de la provincia, me sumé al Frente de Todos".

La legisladora aclaró que aun así, cuando no está de acuerdo "voto en disidencia. No soy una ‘levantamanos’ porque uno hace valer su voto para que sirva y se puedan traer obras para la provincia".

Aseguró que su trabajo "es tratar de apoyar al gobierno provincial para que salga adelante. Cuando llegás a Buenos Aires, tenés que ponerte la camiseta de la provincia y sacarte la camiseta del partido. Estoy convencida que vamos a llegar”, aseguró.

Muñoz precisó que “nosotros vamos a la Nación a defender los intereses de la provincia y a ‘pelear por el pedacito de la torta’ que le corresponde a Chubut. Somos cinco legisladores nacionales y depende lo que Nación nos puede dar o no".

Coparticipación

En cuanto al proyecto "de la reparación histórica de la coparticipación", indicó que "hace 1 año y 6 meses que se viene trabajando y tengo esperanzas. Este proyecto le da todas las alternativas al gobierno nacional para cumplir con Chubut. La segunda provincia que cedió fue Chubut con el 19,1%”, señaló.

“Tengo la esperanza que vamos a presentar el proyecto y que el presidente nos va a recibir junto con el equipo del ministro Guzmán del Ministerio de Economía. Es importante sentarse para mostrarle la historia y los papeles. Hay argumentos técnicos que Daniel Ehnes trabajó en detalle. Estoy convencida que vamos a lograr que nos escuchen”, completó.

La respuesta de la gente

Previo a las primarias de este domingo 12 de septiembre, Muñoz celebró "la buena recepción de la gente mayor" y lamentó que "hay algunos chicos que dicen que no van a ir a votar porque no lo consideran importante".

"Hoy caminamos por Trelew y nos pedían información. Hablé con los chicos en el Skatepark de la plaza Alfredo García. Uno de los chicos de 16 años  me dijo que ‘tenía ganas de votar a alguien que cambie el mundo y que lo cuide’", contó. 

Sostuvo que “hay otras personas que están dolidas, quieren trabajos y piden por viviendas. Se hacen reclamos por lo cotidiano. Tengo una contestación por escrito donde el anterior gobierno nacional me decía que los sueldos eran elevados y la gente podía sacar un préstamo bancario y construir una vivienda. En la lista está Ivana Papaiani (presidenta del IPV) y se ha hecho un muy buen trabajo. Que la gente pague la cuota sirve para que se pueda recaudar y reinvertir en más viviendas. Asistí a la entrega de viviendas a un grupo amplio de familias que hacía años que estaba esperando en Comodoro Rivadavia”, recordó.

La actual diputada nacional indicó que “hay esperanza en la gente de que haya un cambio, que Nación vuelva a reconstruir el entramado social y que exista una Argentina unida. Somos un partido provincial que viene a ser el punto de equilibrio entre los otros 2 grandes partidos".

“Cuando no trabajás para la gente, ellos son los que sufren. Llevo 40 años recorriendo la provincia en el trabajo social y me permitió conocer a la gente de lugares grandes y pequeños de nuestro interior”, repasó.