La diputada nacional por Chubut al Frente, Rosa Muñoz, confirmó en diálogo con esta agencia que en la segunda quincena de septiembre, una vez que pasen las elecciones primarias, estará presentando junto al gobernador Mariano Arcioni, un proyecto de ley en el Congreso que busca recuperar el índice histórico de coparticipación que fue cedido por la provincia en 1988, tal como había anticipado ADNSUR el último domingo.

Muñoz sostuvo que se está elaborando “un proyecto para recuperar el porcentaje cedido en 1988 del 0,38%, que fue un compromiso asumido en su momento para tratar de lograr la firma del ‘Acuerdo Fiscal’ e ir en auxilio de las provincias que estaban en una situación muy difícil”.

Recordó que “Chubut cedió el 0,38% de su coparticipación” y entonces “la idea nuestra es recuperar ese porcentaje y volver a la coparticipación original y la deuda generada en estos 33 años”, detalló.

Además, destacó que “es importante mencionar que este proyecto propone diversas alternativas al gobierno nacional para que se pague la deuda. El proyecto está casi terminado y la idea es presentarlo en el Congreso donde tenemos el apoyo de Sergio Massa, presidente de la Cámara”.

Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Agregó Muñoz que también “trabajamos para contar con el apoyo de diputados de otras provincias porque tenemos que lograr que llegue a las discusiones de las Comisiones de ‘Presupuesto y Hacienda’ y que se pueda tomar una decisión. Queremos seguir trabajando y contar con el apoyo del presidente de la Nación”, adelantó.

Explicó la legisladora –que es precandidata a senadora por el oficialismo- que “estamos buscándole la vuelta para que la provincia salga adelante. Comenzamos a trabajar en esta idea con el gobernador y encontramos a la persona justa e idónea como Daniel Ehnes, que fue un investigador de la economía de Chubut”.

La diputada expresó que se trata de “un proyecto importante que apunta a que Chubut salga de la difícil situación en la que se encuentra, a pesar de que siempre el gobernador siguió trabajando y gestionando fondos a la provincia. Es el momento que la provincia salga adelante pero no sólo con subsidios o ATN sino que hay que pensar en el futuro de la provincia. Los chubutenses nos merecemos poder tener una mejor calidad de vida para todos”, aseguró.

“Todos sabemos –continuó Muñoz- las cosas que vivió el gobierno de Mariano Arcioni y –de a poco- fue saliendo adelante. Este sería el mejor final para que, cuando el gobernador termine el mandato, la provincia quede en mejores condiciones para que otro gobierno no pase las situaciones que se atravesaron”.

Y finalmente adelantó que “calculamos que el proyecto lo vamos a poder presentar a mediados de septiembre, después de las elecciones”, para lo cual se está buscando junto al Presidente de la Cámara, Sergio Massa, el día y el lugar indicado.