RADA TILLY (ADNSUR) - Este jueves, en la primera sesión del año del Concejo Deliberante de Rada Tilly, los ediles María Eugenia Spinassi y Bruno English del Partido Vecinal, presentaron un proyecto que propone declarar la emergencia ambiental y de servicios públicos en toda la villa balnearia. El objetivo es suspender la habilitación de nuevas urbanizaciones, y las construcciones que incluyan más de dos módulos habitacionales por lote hasta tanto superemos esta situación de colapso.

Según informaron, consideran que "Rada Tilly vive una situación de colapso en el sistema de servicios públicos, generada por la falta de inversiones y el crecimiento exponencial de la ciudad que llevó a triplicar la población en dos décadas". 

En este marco, manifestaron que "se necesitan medidas urgentes para evitar la saturación del sistema cloacal y de abastecimiento de agua, como así también de los demás servicios públicos, por lo cual hemos presentado un proyecto de ordenanza para suspender la habilitación de nuevas urbanizaciones como así también las construcciones que incluyan más de dos módulos habitacionales por lote hasta tanto superemos esta situación de colapso". 

LOS DOS PROYECTOS PRESENTADOS 

En concreto se presentaron dos proyectos de ordenanza desde el bloque del Partido Vecinal de Rada Tilly, vinculados a la problemática de servicios públicos. Por un lado, la propuesta de suspender la aprobación de proyectos de nuevas urbanizaciones y edificios de departamentos o dúplex de más de dos unidades por lote.

"Rada Tilly ha duplicado su población en los últimos años y vemos a diario cómo se inician nuevas obras, con departamentos o edificios que recargan no sólo el sistema cloacal, sino la distribución de agua, gas y energía. Hoy de hecho estamos con un nuevo corte de agua por 24 horas y un olor insoportable que invade toda la ciudad proveniente de la planta de tratamiento". 

Los concejales además manifestaron que "en el discurso de apertura de sesiones el intendente, Luis Juncos, reconoció que se necesita construir una nueva planta de gas para la zona oeste, lo que hoy está impidiendo por ejemplo entregar 139 lotes adjudicados en el 2015 y que deberían haber sido entregados al menos hace dos años". 

"Por otro lado, la obra de línea de alta tensión y estación transformadora no está terminada, por lo cual consideramos que la infraestructura de servicios de la ciudad no está en condiciones de seguir absorbiendo el crecimiento poblacional, al menos en su ritmo actual", agregaron. 

Quieren declarar la emergencia ambiental y de servicios públicos en Rada Tilly

Los ediles también detallaron que "el segundo proyecto de ordenanza se vincula a una campaña de concientización sobre el uso racional del agua potable. La campaña de concientización promoverá el uso racional del agua para mejorar la protección del medio ambiente dentro de una política de desarrollo sostenible, y tendrá los siguientes objetivos:

- Asegurar a largo plazo la cantidad y calidad de suministro a los ciudadanos, promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.

- Promover la reducción del consumo de agua.

- Fomentar la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable.

- Fomentar la concienciación y sensibilización ciudadanas sobre el uso racional del agua.

Finalmente, indicaron que se propone convocar a especialistas de la Universidad de la Patagonia y otras instituciones de la región, “para que junto con Cooagua, la Municipalidad, concejales y demás organizaciones podamos elaborar distintas medidas para abordar el tema. El principio de la solución está en reconocer que tenemos un problema”.