RADA TILLY (ADNSUR) - El presidente del bloque de concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly, Bruno English, expresó que se necesitan medidas urgentes para evitar la saturación del sistema cloacal y de abastecimiento de agua de esa ciudad, por lo que anticipó un proyecto de ordenanza para suspender por dos años la habilitación de nuevas construcciones que incluyan más de dos módulos habitacionales por lote.

English dialogó con ADNSUR al término del discurso de apertura de sesiones del intendente Juncos, por lo que en principio el concejal opositor reconoció el trabajo realizado durante la pandemia: “Podemos dividir el discurso en dos partes. En la primera, en la que hizo un recuento de medidas del municipio trabajando por la pandemia en conjunto con Comodoro y tenemos que destacar el trabajo que hizo el Ejecutivo y su equipo en algo tan difícil como una pandemia, para la que nadie estaba preparado. Con respecto a las obras pendientes, como la planta de tratamiento de efluentes cloacales, hemos escuchado lo mismo que escuchamos desde hace muchos años, sin una solución concreta al tema. Entendemos que no es una solución al alcance del municipio, pero sí está a su alcance proponer medidas mientras tanto, es decir hasta que lleguen esos fondos”.


Suspensión temporal de obras de más de dos viviendas por lote 

En concreto, English anticipó dos proyectos de ordenanza desde su bloque, vinculados a la problemática de la planta de tratamiento y el abastecimiento de agua: “Por un lado, proponemos suspender por dos años la aprobación de nuevas urbanizaciones y edificios de departamentos o dúplex de más de dos unidades por lote. Rada Tilly ha duplicado su población en los últimos años y vemos a diario cómo se inician nuevas obras, con departamentos o edificios que recargan no sólo el sistema cloacal, sino la distribución de agua. Hoy estamos con un nuevo corte de agua y venimos con cortes frecuentes, hacen falta también inversiones para este servicio y no ingresa la cantidad de metros cúbicos por hora que requiere el consumo de la población”, advirtió.


En igual sentido, recordó que el intendente reconoció que se necesita construir una nueva planta de gas para la zona oeste, a lo que English añadió que ese faltante impide por ejemplo entregar 139 lotes adjudicados desde hace dos años. También enumeró que la obra de línea de alta tensión y estación transformadora no está terminada, por lo que evaluó que la infraestructura de servicios de la villa no está en condiciones de seguir absorbiendo el crecimiento poblacional, al menos en su ritmo actual.


“No podemos seguir habilitando nuevos emprendimientos urbanísticos”, enfatizó. En igual sentido, detalló que el segundo proyecto de ordenanza se vincula a una campaña de concientización sobre el uso de agua. Mencionó en tal sentido el atípico crecimiento en la cantidad de piletas domiciliarias, que “bien usadas no deberían repercutir en el consumo de agua, pero mal utilizadas sí repercuten: hay un 20 por ciento de la población que consume más del 50 por ciento del agua, son 1.000 usuarios del servicio”, detalló. 


Para ello, indicó que en el proyecto se propone convocar a especialistas de la Universidad de la Patagonia y otras instituciones de la región, “para que junto con Cooagua, el Ejecutivo, concejales y demás organizaciones podamos elaborar distintas medidas para abordar el tema. El principio de la solución está en reconocer que tenemos un problema”, concluyó.

Spinassi reconoció la labor en salud

Por su parte, la concejal del mismo bloque, María Eugenia Spinassi, resaltó “la labor en salud que trabajaron desde el Ejecutivo en equipo con el hospital de Rada Tilly”, al tiempo que ponderó el reinicio de obras importantes para la localidad, como el pluvial de la zona sur. “Por supuesto que falta mucho por hacer, pero estoy de acuerdo con el discurso”, evaluó la edil opositora.


Detalló que impulsa una agenda legislativa muy intensa, ya que desde su bloque presentó “más de 45 proyectos, se trabajó mucho en el tema medio ambiente y en discapacidad, que para mí es fundamental. También estuvimos muy atentos a todas las necesidades que surgieron por el tema COVID 19”.


Finalmente, anticipó que iniciará un recorrido por edificios escolares de la localidad, “para tomar contacto con los directivos y ver en qué condiciones están las escuelas y sobre las necesidades que hay para el reinicio de clases”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer