RAWSON (ADNSUR) - Por el momento, la sesión extraordinaria que el gobierno piensa convocar para la próxima semana tiene seis puntos centrales, a los que es muy probable que se agreguen otros más en los próximos días: dos ya fueron anticipados, como es el caso de la Ley Presupuesto 2020 que va atado a la nueva Ley Tributaria. Sobre este asunto, el dato que pudo chequear ADNSUR es que muy posiblemente el número final esté muy por encima de lo anunciado, ya que se dijo el Presupuesto 2020 iba a rondar los 90 mil millones de pesos, y en realidad es posible que se acerque a los 115 o 120 mil millones.

Además de estos dos puntos que son claves para el inicio del nuevo año, en el gobierno quieren dejar cubiertos dos cargos que están vacantes hace tiempo y que son importantes desde lo institucional: uno es el de Contador General de la Provincia, para lo cual el gobernador está analizando por estas horas una terna de nombres que le acercaron y lo estará oficializado el próximo lunes.

El otro es el Fiscal de Estado, para lo que se pedirá a los diputados que traten el pliego de Andrés Giacomone, enviado el pasado mes de octubre. Cómo se recordará, este cargo está vacante desde la renuncia de Diego Martínez Zapata hace más de un año, y es ocupado hoy por Cristian Martinez.

De Giacomone se sabe que tiene un parentesco político con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Nacido en La Plata y de aceitados vínculos con La Cámpora, es actualmente el encargado del Registro Automotor N° 3 de Trelew.

TEMAS PETROLEROS

Otros dos puntos que serán incluidos en la convocatoria de la sesión extraordinaria de la semana próxima están vinculados a cuestiones petroleras. Por un lado, se enviarán los pliegos para renovar el directorio de Petrominera, un tema que viene con mucha "rosca", tal como adelantó este miércoles ADNSUR.

Por el otro, se convertirá en ley el nuevo contrato de concesión firmado con Capsa por el área Bella Vista Oeste, que hace algunos meses el gobierno quitó a los chinos de Xinopec. Este paso es necesario, según explican fuentes del oficialismo, para que la empresa empiece cuanto antes con las inversiones comprometidas.

AUMENTO A PLANTA POLITICA

Según pudo saber ADNSUR, otro tema que por estas horas se analiza incluir en la convocatoria a la sesión extraordinaria, es el aumento a la planta política que estaba como Anexo II de la Ley de Ministerios, pero que no fue tratada por la anterior Legislatura. En la última sesión del jueves 5 se aprobó un aumento salarial para el personal fuera de nivel que fijaba otros valores, basado en un proyecto previo enviado por el gobierno en septiembre.

Pero aparentemente, los números finales no serían satisfactorios para los nuevos integrantes del gabinete, por lo que ya habría conversaciones del Ejecutivo con el bloque oficialista para sondear los votos si es que vuelve a enviarse el proyecto que en el gobierno consideran el ideal, ya que está enganchado a los salarios del Poder Judicial.

Por lo tanto, la decisión está en estudio por estas horas, y no sería de extrañar que se convierta en el séptimo punto de la convocatoria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer