La primera reunión cara a cara del equipo económico de la gestión de Mariano Arcioni con el futuro gabinete económico del electo gobernador Ignacio Torres tuvo mucho de “formal” pero dejó temas pendientes a trabajar que se pusieron sobre la mesa, como el inicio de la elaboración del Presupuesto 2024, el impacto de la pauta salarial, el déficit de la caja de jubilaciones y los pedidos de informes de balance de cada uno de los entes y empresas vinculados con el estado.

El encuentro fue en el despacho del ministro Oscar Antonena, quien estuvo acompañado por todo su equipo, encabezado por los subsecretarios de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas, y de Coordinanción Financiera, Julián Galende, con la participación además de la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

Por el futuro equipo de Ignacio Torres, estuvo presente el próximo ministro de Economía, Facundo Ball, así como un hombre clave como será Marcos Bensimón, y además estuvo presente el próximo presidente del Banco Chubut, Paulino Caballero, nombre que fue anticipado por ADNSUR la semana pasada.

Presupuesto, masa salarial, deuda en dólares y la caja previsional: los temas centrales de la primera reunión de la transición en Chubut

Los asistentes coinciden en catalogar la reunión como muy formal, con uso alternado de la palabra por parte de Antonena -quien puso a sus funcionarios a disposición- y de Ball -que hizo una presentación- pero también algunas consultas que se hicieron sobre temas que quedaron a responderse luego en intercambios más puntuales, área por área.

Los primero que quedó estipulado es que ya el actual gobierno comenzará de inmediato con la redacción del Presupuesto 2024, un borrador que irá siendo evaluado por el futuro equipo económico, que se reservó el derecho de ir haciendo observaciones y planteos: lo que más preocupa, es la pauta salarial para el próximo año, y el impacto de la masa de sueldos a estatales, que hoy está en el 80 % de los ingresos de libre disponibilidad.

Respecto al estado financiero de la provincia, se habló en el encuentro de una nueva emisión de letras que se había realizado el día anterior y que tendrá vencimiento el próximo 5 de diciembre, días antes de la asunción de la nueva gestión.

Otro de los aspectos sobre los que se habló fue el déficit de la Caja de Jubilaciones, que hoy depende del envío de $ 15 mil millones al año desde Economía para afrontar la totalidad del pago de haberes a jubilados, que no logra solventarse con la recaudación de los aportes de activos, tema que deberá ser analizado por la próxima gestión.

Información

Por otra parte, en el encuentro se hizo explícito de parte del nuevo equipo económico, el pedido de información de todos aquellos datos respecto a organismos independientes, entes mixtos y empresas en las que tiene participación el estado chubutense. Concretamente, se pidieron los balances de aquellas áreas que no dependen de la administración central.

La información específica que se demandó, y que será acercada en reuniones posteriores, gira en torno al presupuesto de organismos independientes como Chubut Deportes, Patagonia Broker de Seguros, la Universidad del Chubut, y empresas estatales como Petrominera Chubut S.E., entre otras.

En el encuentro sobrevoló la mención al trabajo que el equipo de Torres está haciendo sobre las futuras leyes de emergencia económica y de autorización para la reestructuración de la deuda, pero quedó claro que aún están en etapa de redacción y todavía falta tiempo para su elevación a la Legislatura.

La del último viernes se trató de la primera reunión concreta luego de la que mantuvieron casi un mes atrás en Comodoro Rivadavia el gobernador Mariano Arcioni con el senador Ignacio Torres, y marcó el punto de partida del traspaso de información “sensible” en materia económica, aunque ya se venía avanzando de manera informal en todo lo referido al estado de la deuda provincial.

Se acordó que los próximos encuentros serán menos numerosos y más puntuales, con el cruce de datos específicos área por área. Habrá que esperar si este tipo de reuniones se va repitiendo en otros sectores de la administración, como obras públicas, educación y salud. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer