Tras los resultados de las elecciones del domingo y ante el balotaje que el 19 de noviembre definirá entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien será el nuevo presidente del país, los dirigentes de Juntos por el Cambio van dando a conocer sus posturas. Ahora el que habló fue el presidente de la Unión Cívica Radical de Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss.

En diálogo con ADNSUR y a título personal, Biss se mostró a favor que el partido “de libertad de acción” a sus afiliados, teniendo en cuenta que ninguno de los dos candidatos “representa lo que nosotros veníamos planteando en la campaña”.

Aclarando que aún no ha habido encuentros para tomar definiciones al respecto, el presidente de la UCR de Chubut expresó que “no sería ilógico que, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, después que nos reunamos y definamos una postura, probablemente el partido le de libertad de acción porque vamos a tener que votar como ciudadanos, cumplir con nuestro deber cívico”.

"Sería un error forzar una decisión de acompañamiento a algunos candidatos cuando puede haber visiones muy distintas, lo que hizo sobrevivir a Juntos por el Cambio durante los últimos años ha sido la intención de buscar puntos de encuentro más que de desencuentros”, destacó. 

Presidente de la UCR de Chubut: el radicalismo debería dejar en "libertad de acción” a los afiliados para el balotaje

Por eso fue categórico al afirmar que “desde mi punto de vista sería un error romper el frente electoral. Es un frente electoral, que más allá de este último resultado electoral, nos ha permitido ganar 10 provincias, más de 500 municipios. Tanto el radicalismo como el PRO y los partidos que integran Juntos por el Cambio han crecido de una manera territorial muy importante desde 2015, entonces por una elección en particular echar por tierra esta alianza que nos ha permitido crecer sería un error”, indicó.

MADUREZ DE LA DIRIGENCIA NACIONAL

Por eso Biss sostuvo que “espero que la dirigencia nacional tenga la madurez suficiente para poder sobrellevar esta decisión que habrá que tomar estos días. Porque aparte hay muchos distritos probablemente que dependan de la permanencia del frente electoral”.

“En muchos lugares como en la provincia de Chubut el gobernador es del PRO y el vicegobernador radical, lo mismo sucede con la lista de diputados y parte del gabinete provincial también va estar representando por dirigentes radicales”, remarcó por lo que insistió en que “me parece que Juntos por el Cambio a nivel nacional no debería tomar decisiones solamente pensando en la ciudad y la provincia de Buenos Aires o alguna provincia del centro país sino ver el mapa completo y cómo ha quedado la representación de Juntos por el Cambio en todo el territorio nacional”.

CONTACTOS CON DIRIGENTES RADICALES

Finalmente confirmó que el lunes próximo viajará a Buenos Aires invitado por el radicalismo nacional para participar "de un acto muy importante que convocó el Comité Nacional por el regreso de la democracia y probablemente ahí estén los referentes de cada distrito y seguramente vamos a estar conversando”.

Sin embargo, reconoció que tras los resultados el mismo domingo mantuvo contacto con varios dirigentes radicales nacionales. “No he podido hablar con el presidente, con Gerardo Morales, pero sí estuve hablando con gente muy allegada a Martín Lousteau, estuve hablando con el gobernador (de Corrientes) Gustavo Valdés y con algunos otros referentes de Córdoba también analizando el resultado y hablando que la semana que viene va a ser muy activa”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer