COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente Carlos Linares confirmó ante ADNSur que esperarán al escrutinio definitivo para unificar la lista que encabezará Ricardo Fueyo el próximo 22 de octubre, en tanto la candidata en segundo término sería Mary Cativa o Mabel del Mármol, según resulte en segundo lugar la nómna que encabezó Héctor González o la de Néstor Hourcade. El presidente del PJ, Ricardo Mutio, confirmó también a esta agencia que dicha integración está contemplada por la Carta Orgánica partidaria, reformada durante el congreso de Camarones. Por otro lado, trascendió que habrá una reunión de los principales referentes sindicales, encabezados por Loma Avila, Héctor González y Walter Rey, para comenzar a delinear un acuerdo de unidad.

“Sí sí, por reglamento se hace, el que salió segundo que no sé si será Hourcade o González (hay que esperar el escrutinio definitivo), están ahí, la mujer de esa lista será la que va a acompañar a Fueyo”, respondió Linares al ser consultado si hay que fusionar listas. Por su parte, Mutio confirmó ese posicionamiento, al explicar que surge de la reforma realizada en el congreso partidario que se concretó en Camarones este año, previéndose la posibilidad de integrar listas exclusivamente para las PASO: “Esto se hizo para las primarias y para reformar el sistema anterior, porque antes en una interna el que se ganaba se llevaba todo, aunque ganara por un voto, pero con esta reforma se puede integrar la lista”, puntualizó. Según el artículo 44, la carta orgánica partidaria contempla la posibilidad de integrar sólo para definir cargos electivos ante la diputación nacional, no así para senadores o cargos ejecutivos.

Por su parte, desde el sector de Néstor Hourcade, el diputado provincial Javier Touriñán se mostró sorprendido por los dichos de Linares: “se verá si llegan la porcentaje que estableció el acta de formación de la alianza, pero Linares no habló con nosotros y no sé si lo habrá hablado con Héctor (González) –señaló-. Hay que ver también qué piensa la candidata mujer, si pretende o no sumarse a otra lista, tampoco hay que desestimar la opinión de aquellos que han puesto su esfuerzo para presentar la propuesta en la propuesta en toda la provincia”.

Vale recordar que el escrutinio provisorio, con el 98% de las mesas, muestra una marcada paridad en el segundo lugar de la interna que realizó el FPV: 20.915 votos para “Unidad Ciudadana Es Nuestro”, que llevaba a Néstor Hourcade y Mabel del Mármol; y 20.911 votos para “Primero Chubut”, que proponía a Héctor González y Mary Cativa. Es decir, sólo 4 votos de diferencia, faltando escrutar el 2% de las mesas. De este modo, según lo planteado por Linares y Mutio en base a la carta orgánica y el reglamento establecido al momento de crear la alianza FPV-PJ, Fueyo no iría en octubre con Silvia Pecci, como se presentó el domingo pasado con la lista 501 Z, sino que debería integrarse con Cativa o Del Mármol, según quien resulte segundo.

Reunión de caciques sindicales del PJ

Por otro lado, ADNSur pudo saber que se concretará en las próximas horas un encuentro entre los principales referentes sindicales del justicialismo, a fin de comenzar a proyectar un acuerdo de unidad de cara al 22 de octubre. Si bien no trascendieron mayores detalles, se buscará sentar bases para avanzar luego en un acuerdo general con la conducción partidaria. Hasta ahora las señales del sector gremial han sido en tono díscolo: Avila dijo el lunes que “Fueyo parece más un candidato extrapartidario, más cercano a Cambiemos”, mientras que el sector de Héctor González emitió un pronunciamiento en las últimas horas, en el que sostiene que el FPV obtuvo una “victoria huérfana”, con una crítica solapada a la conducción partidaria que representan Mutio y Linares.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer