Durante el gobierno de Alberto Fernández, en plena campaña electoral, el exministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación de una línea de préstamos personales para trabajadores y jubilados con bajos intereses, para amortiguar la inflación.

Pero a menos de un mes de la asunción de Javier Milei, se suspendió de manera “transitoria” esta línea de préstamos por la situación económica del país.

Los préstamos tenían como destinatarios a jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social.

“Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos, en el marco del Programa CRÉDITOS ANSES”, determina la resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial. Y tiene como objetivo, según trascendió, “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El gobierno decidió suspender la línea por la situación económica y financiera del país.
El gobierno decidió suspender la línea por la situación económica y financiera del país.

Se sostiene que la medida es "preventiva y temporal" y "hasta tanto se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes".

En la resolución, además se anticipa que la actual inversión en el programa "debe ser reanalizada considerando si el contexto económico del país torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales".

LOS CRÉDITOS SUSPENDIDOS

Se trata de los créditos anunciados por el exministro de Economía, Sergio Massa, que permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuesto a las Ganancias pedir préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas. Se estimaba que la iniciativa podía alcanzar a 5,4 millones de personas.

En tanto, para el sector de jubilados y pensionados, solo podían solicitarlos aquellos que estaban dentro del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), el crédito tenía un límite de hasta $600.000 y para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de hasta $250.000, con una TNA del 29%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer