COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El IPC del último mes del año arrojó 4,2% para esta región, por encima del 3,7% del ámbito nacional. Tuvo el indicador más alto de todas las regiones del país. En el acumulado anual se ubicó en el 54%. Según el INDEC, el rubro que menos aumentó en el año fue el de los alquileres.

La medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de diciembre permitió conocer el indicador inflacionario de todo el año 2019, que en el país alcanzó el 53,7%. En la Patagonia, que totalizó tres décimas más, tuvo la mayor variación acumulada en ‘Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud’, con el 90,1% acumulado a lo largo del año.

Patagonia tuvo la mayor suba de precios en diciembre


En segundo lugar se ubican los servicios de ‘Telefonía e internet’, con un 67,5% de aumento acumulado anual. Las tarifas de electricidad y gas completaron un 36,8% anual, aunque el rubro, que abarca también ‘Vivienda y otros combustibles’, presenta una suba general del 38,1%. Dentro de éste se engloba lo que parece una sorpresa que puede resultar discutible por la gran variedad de casos, ya que el ítem ‘Alquiler de Vivienda y gastos conexos’, según la nueva medición del organismo, fue el de menor aumento acumulado en el año, con sólo un 26% de aumento promedio en la región patagónica.

Los alimentos más caros del país

El rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ acumuló una suba anual del 57,4% (sólo superada por Cuyo, con cuatro décimas más), mientras que los precios de referencia para la mayoría de los productos de la canasta alimentaria presentan los valores más altos en esta región: el kilo de carne picada común, por ejemplo, se ubica en un promedio de 238,45 pesos, mientras en el resto del país apenas supera los 200 o se encuentra por debajo de ese valor.
El arroz blanco simple se registra con 66,16 pesos, mientras la harina con 43,17 y los fideos guiseros, con 56,91, ocupan también los lugares de precios más altos del país. El pan francés, con 105,31 pesos, sólo es superado por Gran Buenos Aires, con 108,02 pesos, mientras las otras regiones quedan por debajo de los 86 pesos.

En productos de limpieza, el detergente líquido tiene una fuerte diferencia frete al resto de las regiones, con 106,76 pesos, mientras las demás provincias no superan los 65 pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer