RÍO GALLEGOS - "Queremos llevar tranquilidad a los padres porque estamos resolviendo el problema, tenemos que garantizar que los chicos aprendan para graduarse en quinto año del Nivel Secundario”, precisó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, este sábado por la noche. Aseguró haber trabajado con los gremios docentes de Santa Cruz y el Gobierno Provincial. En lo salarial, aseveró que habrá “soluciones graduales”, pero que no puede haber otra huelga de estas características.

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, indicó que se “encuentra trabajando” junto a las autoridades educativas de la provincia de Santa Cruz para encontrar una solución respecto a los alumnos egresados del Nivel Secundario.

Los dichos del funcionario del gabinete que responde al presidente de Argentina, Mauricio Macri, intentaron llevar “tranquilidad a los padres” de los estudiantes, luego de que en esta semana sostuviera que “Nación no convalidará los títulos de los egresados 2016 de Santa Cruz”, ya que en la provincia hubo “90 días de clases por la huelga docente”.

"LOS ALUMNOS SUFREN LAS CONSECUENCIAS"

Bullrich estuvo acompañado por Alfonso Prat Gay (ministro de Economía), el sábado a la noche, en una de las propuestas televisivas de Canal 13 (Buenos Aires) y en una de sus intervenciones se refirió a la huelga en Santa Cruz.  Sostuvo que se trató de “un paro indiscriminado, tiene que haber un límite. Los alumnos sufren las consecuencias. No se pueden hacer 90 días de huelga, hay derechos de los docentes, pero también están los derechos de los alumnos que no pueden sufrir las consecuencias de esa huelga indiscriminada”, precisó el funcionario.

Acto seguido, dio un giro respecto a sus declaraciones conocidas días atrás, cuando sostuvo que el Ministerio de Educación de la Nación no podía validar los títulos de los egresados del Nivel Secundario ante la extensa huelga. “Queremos llevar tranquilidad a los padres porque estamos resolviendo el problema, pero sí tenemos que garantizar que los chicos aprendan lo que tienen que saber para graduarse en quinto año del Nivel Secundario”, precisó en su alocución.

Por su parte, el ministro de Haciendas y Finanzas, Alfonso Prat Gay, acotó que trabajan “con el Gobierno de Santa Cruz, independientemente de las diferencias políticas, asistiéndolos financieramente porque está muy compleja la situación de la provincia, tienen algunos atrasos en los pagos”.  La mención de Prat Gay está relacionada a la asistencia financiera que el Estado Nacional destinó a Provincia para que la paritaria salarial docente llegara a un acuerdo, luego de meses de negociación.

FRENO A LA HUELGA

En otro tramo de sus dichos, Bullrich insistió en la necesidad de abrir un análisis sobre la huelga docente. “La huelga docente es un derecho, pero no podemos permitir que los alumnos pierdan un Ciclo Lectivo”, repitió e indicó que “sabemos que ellos merecen ganar más plata, pero la solución a este problema será gradual y no podemos permitir, hasta que un docente gane un salario digno, que en el medio no haya clases”.

La pauta salarial anual correspondiente a este año para los trabajadores de la educación en Santa Cruz, en su valor nominal, fue del 25%, pero al ser acumulativa alcanza al 27,3% de suba, sumado el Fondo de Incentivo Docente (FONID), ítem que no perciben todos los docentes en Santa Cruz. Un cargo de base sin antigüedad rondó los 16 mil pesos.

Sin embargo, Bullrich indicó en el programa televisivo que “el salario mínimo (docente) en Argentina está en 9 mil pesos y el promedio cerca de 13 mil pesos”. Reconociendo que no es suficiente y que la inflación tiene un fuerte impacto, se defendió señalando que al asumir la gestión el pasado 10 de diciembre, el haber promedio rondaba los “5.600 pesos” e indicó que “no es posible resolver todos los problemas en un año”.

Más adelante, los integrantes del gabinete de Mauricio Macri aseveraron que trabajan con “las provincias en la situación fiscal, estamos tratando de desarrollar industrias para que haya mayor recaudación y recursos, así resolveremos gradualmente este presente”; pero “en camino a ese futuro no podemos permitir que los chicos pierdan un año de clases. Un alumnos que no tuvo 30 días de clases perdió el año”.

Sin embargo, las estadísticas demuestran todo lo contrario ante la caída de la obra pública y la paralización que enfrentan diferentes industrias en todo el país. Santa Cruz, desafortunadamente, es un caso testigo de la baja en la actividad industrial, donde basta mirar los vaivenes que sigue experimentando la actividad petrolera.

Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer