COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - Mientras el secretario adjunto del Sindicato Petrolero y diputado provincial, Carlos Gómez, denunció esta mañana que Tecpetrol dio ingreso personal policial “con armas largas” en áreas de esa operadora, que según el dirigente petrolero estaría basada en “la decisión de paralizar el yacimiento”, el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe puso paños fríos y planteó que si bien la situación sigue siendo crítica, el gobierno no fue notificado de que la operadora apunte reducir su actividad a cero. Por otra parte, delegados informarán en plenario de esta tarde si hubo telegramas de despido durante el fin de semana, tal como había anticipado el mismo dirigente el sábado en ADNSUR. Mirá el video de ADNSURTeVé

En diálogo con Radio Del Mar, Gómez cuestionó a la operadora por haber ingresado personal policial al yacimiento, en lo que sería una medida previa a la paralización de actividades y en el marco de telegramas de despidos o “retiros voluntarios compulsivos” que habría impulsado durante el fin de semana.

“No creemos que se hayan animado a enviar telegramas, porque quiero creer que el gobernador estuvo intercediendo el fin de semana para evitar los despidos –dijo el secretario adjunto-, pero más allá de eso vamos a tener el informe en el plenario de delegados para el que convocó Jorge Avila, a las 16 horas del lunes”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos relativizó los dichos del dirigente, al que se refirió como “el diputado opositor”, al tiempo que ironizó: “es algo de lo que estamos notificados hace unos cuantos meses y la agenda no cambió, lamentablemente es algo que viene sucediendo y aprovecho para notificar al diputado opositor de que hay una crisis en la cuenca”.

Bohe refutó los cuestionamientos por falta de control de las operadoras, al referir que el Ministerio lleva 23 auditorías y 11 multas consolidadas, mientras que en la gestión anterior, “hubo una sola en 4 años de gestión”.

No se habla nunca de paralizar el yacimiento”, respondió el ministro ante la consulta por los dichos de Gómez, no obstante lo cual anticipó que remitirá una comunicación a la operadora para que le informe sobre los posibles decisiones adoptadas.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Bohe indicó que “sí había presencia policial para reforzar la seguridad en el acceso debido a que los sindicatos no pudieron llegar a un acuerdo durante viernes y sábado.”.

Y agregó que “a las 14 horas terminamos la ronda para ver el estado de los yacimientos. Estamos con extrema precaución y es un tema que va a replicar en otros yacimientos porque tiene que ver con cuestiones de esquemas de trabajo y posibles desvinculaciones tal como se viene discutiendo hace más de un año”.

Bohe recordó que “estuvimos en junio con reuniones con YPF y Tecpetrol en Casa del Chubut para exigir lo que manda el contrato que se firmó en el 2013. Y en una de las condiciones decía que antes del 30 de junio tienen que ratificar inversiones por 200 millones de dólares en el caso de Tecpetrol y mil millones de dólares por parte de YPF. Ellos ratificaron esto y en ambos casos ratificaron las inversiones diferidas que por ese contrato donde se indicaba que cuando los ingresos fueran menores a 45 dólares, cosa que sucedió durante casi todo 2016, podían diferir inversiones”.

“En el caso de Tecpetrol lo que firmamos el 29 de junio fue un acta donde la empresa renuncia a la cláusula de 45 dólares”, indicó. Y agregó que “no hemos llegado a esa conclusión con YPF y estamos un poco más lejos con Enap que viene un poco más rezagado con la discusión. El otro tema que lleva zozobra a muchas familias es nos hemos juntado la semana pasada para ver las condiciones del yacimiento”, resumió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer